jueves, 12 de noviembre de 2009

Leyenda Cubana "El abra del Yumuri"

En la zona que hoy conocemos como la provincia de Matanzas, vivio un joven cacique que se encontraba celebrando con todos los de su tribu, el nacimiento de su primera hija, a la cual la llamaron Coalina.

Todos en el lugar venian a rendierle homenaje y a traerle numerosos regalos a la pequeña que recien acababa de nacer, hasta que llego ante el cacique un anciano behique que le dijo:

-Cuida a tu hija, y por favor, no dejes que se enamore jamas.

El tiempo fue pasando y Coalina fue creciendo y poniendose cada vez mas hermosa, tanto que ya estaba llamando la atencion de los jovenes indios del caserio. Mas su padre, recordando la profecia dicha por el viejo behique, se la llevo a una cueva situada en una de las montañas que rodean el valle Yumuri. La fama de la belleza de la muchacha crecio tanto que llego hasta donde hoy conocemos como la provincia de Camaguey, donde por aquel entonces, vivia un joven llamado Nerey, el cual al saber de la belleza de la joven que habian tenido que llevar a la cueva de las montañas, se enamoro tanto de ella que no comia ni dormia, y solo pensaba en ir a verla.

Un dia, el joven Nerey no aguanto mas y decidio partir, dejo su gente para ir en busca de su amada.

El viajo enfrentandose a todo obstaculo que se le ponia en el camino, hasta que luego de su largo viaje, llego a las cercanias de la tribu de Coalina, una vez alli, se informo del paradero de la muchacha, y cuando estuvo al entrar a la cueva, la tierra temblo, pero eso no fue impedimento para el, cuando ambos se vieron ya era de noche, y ella, al verlo, comenzo a sentir los primeros sintomas del amor, y cuando el se le acerco, ella miro hacia una montaña cercana, donde vio al anciano behique de blancos cabellos que le sonreia.

Coalina y Nerey se abrazaron y en ese momento la tierra temblo nuevamente abriendo la montaña en dos, y un enorme hueco que llegaba hasta el centro de la tierra que arrastro hacia sus adentros a Nerey que llevaba a Coalina en sus brazos.

A este lugar lo conocemos hoy dia como el Abra del Yumuri, y dicen que en las noches de Luna Llena, cuando el viento sopla cerca del abra, va murmurando "Coalina.... Nerey..... Coalina.... Nerey....."

No hay comentarios:

Publicar un comentario