martes, 15 de junio de 2010

La leyenda del Conde Estruc

A pesar de la creencia general de que el vampirismo, procede de Transilvania, ya existía una leyenda en el condado de Ampurias (actual Ampurdán) en el siglo XII situado en la antiguamente llamada Catalunya Vella (es decir, aquella que durante la invasión musulmana no fue sometida a las hordas invasoras y permaneció cristiana), donde tuvo lugar la más escalofriante de las historias de nosferatus o estrugas, palabra ésta derivada de estriges.

Algunos la ubican durante el reinado de Pere el Catòlic hacia 1212 pero las fuentes más fidedignas la sitúan en 1173.

En aquellos tiempos se vivían continuos conflictos entre la Corona de Aragón y Cataluña contra los reyes de Francia para apoderarse de Occitania, territorio que pasó a pertenecer desde entonces a la Federación catalanoaragonesa.

El rey Alfonso II el Casto, era un joven de diecisiete años y desde la muerte de su predecesor Ramón Berenguer IV la tutoría de nuestras tierras estaba en manos del rey inglés Enrique II de Plantagenet (padre de Ricardo Corazón de León, el mismo de las cruzadas ).

El rey catalán tenía como enemigo principal al rey Llop (en castellano “Lobo” de Murcia y las incursiones en la Tarraconense eran frecuentes y, al mismo tiempo, teníamos las luchas fronterizas del norte contra los francos en la disputa de Occitania.

Por eso el condado de Ampurias era un hervidero de intrigas, luchas con castellanos e ingleses (aliados del rey Alfonso) por un lado y por el otro los enemigos ya mencionados, sin olvidarnos de los navarros siempre en liza con el reino de Aragón.

El conde Estruc fue un notable guerrero que siempre luchó en favor de la Corona catalanoaragonesa y, en aquellos años, ya estaba en su senectud por lo cual fue enviado a Llers, una pequeña villa cerca de Figueras, donde existía otro enemigo esta vez interno: los paganos Llers

Parte de los catalanes del siglo XII aún vivían apegados a los antiguos cultos iberos paganos, anteriores al Cristianismo, por lo cual éstos eran un potencial aliado de los árabes o, tal vez, de los francos. Por esa razón el viejo soldado tuvo que reprimir esos cultos ancestrales que aún creían en la magia y las ciencias ocultas, origen de la actual creencia en brujas y demás supersticiones, y obligar a los campesinos ampurdaneses a abrazar la fe en Cristo.

Esta represión motivó que el anciano conde sufriera una maldición por parte de sus víctimas y que tiempo después de su muerte natural, Estruc rejuvenecido se levantara de la tumba convertido en reviviente sembrando el terror por toda la Catalunya Vella.

Dicen las antiguas leyendas que sólo salía de noche para beber la sangre de sus víctimas, gustaba seducir y violar a las mozas casaderas dejándoles embarazadas.

Al cabo de nueve meses las desafortunadas parían pequeños monstruos que morían no más nacer ya que, según las tradiciones antiguas (curiosamente idénticas tanto en Cataluña como en Transilvania) Un vampiro no puede tener hijos.

El rey Alfonso II tenía no pocos disgustos en aquellos tiempos y la población estaba realmente aterrorizada. La gente tenía miedo de salir de noche, todos llevaban ajos y crucifijos para protegerse del terrible nosferatu y ya nadie podía dormir en paz hasta que una anciana religiosa encontró la tumba del conde Estruc y le clavó la estaca en el corazón, desapareciendo para siempre la maldición.

Pero el recuerdo del vampiro sobrevivió al paso del tiempo y aún queda el dicho “tenir malastruc” o “mala astrugancia” para definir a quién tiene mala fortuna. Incluso durante generaciones las madres catalanas amenazaban a sus hijos con llamar al conde Estruc si no eran buenos y no hacían lo que se les mandaba.

En el mismo Llers, un poblado donde sopla con gran fuerza la Tramontana del Canigó, un viento frío y áspero que los antiguos habitantes achacaban a unas brujas legendarias, las célebres brujas de Llers que dominaban los aires. El agudo silbido del viento, según las creencias populares, era motivado por la furia de estas mujeres.

En Transilvania existía un mito semejante, las ”Ieles” (es decir “las Ellas”, cuyo paralelismo es sorprendente.

Otra leyenda catalana célebre es la de los dips, nombre que se les dio a una especie de perros vampiros (o perros estrugas) que existieron en unas praderas situadas a unos cuantos kilómetros al sur de Reus. Por esa razón se creó un pueblo llamado Pratdip, cuyo nombre es una unión de la palabra Prat (pradera) y dip que en su escudo incluye la figura de un can harto

Significativa Empero, la importancia del conde Estruc es decisiva en la evolución del mito vampírico aunque en aquel tiempo no se le conocía con tal nombre, y podemos considerarle como el primer upiro de la Historia tal como lo entendemos actualmente.

Es sabido que en aquellos años, Ricardo Corazón de León, futuro rey de Inglaterra, residía en la misma zona en que se desarrolló la leyenda del conde Estruc ya que fue enviado por su padre Enrique II de Plantagenet para participar en las Guerras del Rosellón, a favor de la corona aragonesa y catalana contra los francos estableciéndose en Perpiñán, a muy escasas leguas de Figueras y de Llers. Tal vez este dato justifique que, tras la Tercera Cruzada acontecida entre 1190 y 1192, el mito pase al Este de Europa.

Es sabido que Ricardo de Inglaterra atravesó el Danubio, camino de Tierra Santa, y que a su regreso en 1193 fue hecho prisionero por Leopoldo, duque de Austria, quien solicitó un fuerte rescate originándose en Inglaterra el conflicto que hemos visto en las películas de Robín Hood. El rey inglés estuvo encerrado en el castillo austriaco de Tierenstein, muy cercano a Transilvania, y cosa curiosa es a finales del siglo XII que estas leyendas irrumpen en los Cárpatos.

Los revivientes masculinos fueron llamados “strigoí” y los femeninos “strigoaíaca”, como vemos su fonética es muy semejante a la palabra ”estriges”, el mito griego, pero también a “estruga”, la leyenda catalana.


Leyenda Mexicana "La Migracion"

El grupo azteca o mexica fue el que mayor desarrollo había alcanzado hasta inicios del siglo XVI. Los aztecas no eran autóctonos del centro de México. Antes de establecerse definitivamente en Mexico-Tenochtitlan pasaron un par de siglos buscando lugar apropiado. Eso no sucedió en tiempos remotos, sino en un lapso comprendido entre los siglos XII y XIV. Procedían de la periferia de Mesoamérica, de un lugar llamado Aztlán. Siguieron un itinerario, estableciéndose temporalmente en diversos puntos de su recorrido.
Aztlán era una isla situada en una laguna, en la que vivían los aztecas o mexicas: los atlacachichimecas, como se llamaban entonces. Eran tributarios de los Aztlánecos, señores de la tierra. Para subsistir y pagar sus tributos pescaban, cazaban y recolectaban especies vegetales y animales del lago. Pero también eran agricultores. Sembraban en "camellones " que construían en la isla. Cuando no soportaron ya mas las cargas tributarias que los otros les imponían, decidieron abandonar Aztlán e ir en busca de otra tierra que, según los aztecas mismos, les había sido prometida.


Nunca se ha podido saber dónde estuvo situado tal lugar, cuya identificación no solo tendría interés geográfico, sino que, como veremos, localizado en el tiempo y en el espacio, resulta una de las claves principales para la reconstrucción completa de la ruta. Así sabríamos muchos pormenores de los hechos históricos acontecidos durante la migración y tendríamos una idea más certera en torno a los orígenes y la cultura que portaron aquellos mexicas que tanta importancia tuvieron en el mundo mesoamericano.
Sobre la localización de Aztlán se han desarrollado muchas y diferentes conjeturas, a través de las distintas etapas del desarrollo histórico de México. Ideas que han sido determinadas por diversos intereses y particulares circunstancias que no vamos aquí a considerar, ya que eso es motivo de trabajo bien distinto. Solo dejaremos constancia de que, para unos, Aztlán debería encontrarse en las llanuras que en el norte de México eran recorridas entonces por los nómadas; mas o menos en cercanía con Mesoamérica o tan lejos como el territorio de Nuevo México o los territorios californianos. Algunos otros se inclinaron a pensar que Aztlán podría ser localizado hacia el noreste de Mesoamérica, en la región huasteca. Otros pensaron en una localización occidental, hacia la costa de Nayarit.


Relacionado con la localización de este lugar en alguna de esas zonas, se presenta el problema del status cultural que los mexicas tuvieron durante la época en que eran migrantes, ya que, si procedían de provincias norteñas, fuera del área mesoamericana, debieron ser entonces chichimecas, es decir, nómadas cazadores y recolectores, con cultura similar a la de los grupos que habitaron el norte y noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos; o si Aztlán estuvo dentro del territorio de los sedentarios, y en ese caso serían un grupo con cultura mesoamericana.

Según unas fuentes, por ejemplo los Anales de Tlatelolco y los códices Telleriano Remensis y Vaticano A o Vaticano-Ríos, los mexicas eran nómadas y así aparecen en sus paginas. Vestían pieles, usaban el arco y la flecha y se dedicaban a la caza para su subsistencia. Si estas fuentes tienen razón, bueno seria recordar su lejana procedencia. Según otras fuentes, como, por ejemplo, todas las que están enlazadas por nexos historiográficos comunes: el Códice Ramírez, la obra de fray Diego Duran, la de Tezozómoc, la de Acosta, esta ultima en lo que se refiere a México, los mexicas eran, como podríamos decir hoy día, verdaderos mesoamericanos, es decir, desde su origen, un grupo completamente aculturado. En tal caso, Aztlán no podría localizarse muy al norte, sino más cercanamente al centro del país. No solo la localización del lugar de partida es un problema no resuelto, sino también lo es la reconstrucción geográfica de la primera parte de la migración, pues existen muchas dificultades para identificar los lugares por donde pasaron los mexicas, entre Aztlán y Tula, debido a diversas circunstancias relacionadas con la información recogida por las fuentes históricas que se ocupan de este evento. Nos referimos a dos de esas circunstancias, que desde la época prehispánica se han reflejado significativamente en el desconocimiento de esta parte de la migración y en las dificultades para una correcta apreciación. La primera, que es la más directa, esta contenida en una tradición que, al respecto, el dominico Diego Duran recogiera en el siglo XVI. Dice el cronista que en la época en que Motecuhzoma llhuicamina gobernaba a lo s mexicas en Tenochtitlan y estos se encontraban gozando de cierto esplendor material, quiso hacer participe de este bienestar a los descendientes de sus antepasados que habían quedado en la patria original. Entonces mandó llamar a sus sabios, a sus tlamatinime, para que reconstruyeran la ruta por donde habían venido los ancestros, a fin de trasladarse por ella hacia Aztlán, llevando "presentes" a sus lejanos parientes. Los tlamatinime obedecieron la orden y fueron paso a paso y lugar por lugar, siguiendo la ruta hasta Tula. Mas adelante solo pudieron llegar a otros dos lugares del recorrido. Sin embargo, como el conocimiento del pasado en el México prehispánico, basado en una acendrada conciencia histórica, era motivo de prestigio para el grupo y principalmente para los dirigentes, se decidió seguir con la reconstrucción de la ruta, aunque por medio de artes mágicas. Para ello se convirtieron en nahuales o hechiceros y, volando, llegaron hasta la patria original, en donde encontraron a Coatlicue, la madre de Huitzilopochtli, y a varios de sus sacerdotes. Con ellos se entrevistaron, les informaron de cómo vivían los mexicas de Mexico-Tenochtitlan y les entregaron los regalos.
Esto significa que los mismos mexicas, los que recogieron y transmitieron el registro histórico de la peregrinación, no sabían ya en el siglo XV la situación de Aztlán y el recorrido efectuado por sus antepasados del siglo XII, hasta que llegaron a las cercanías de Tula. De esta manera se cierne la duda sobre la verosimilitud de la información que fue trasmitida a la posteridad sobre esta parte de la ruta, pues es obvio que procede de una posterior reconstrucción. Hay otro hecho que también puede despertar alguna duda sobre las informaciones de los cronistas. Tuvo lugar cuando terminó la guerra de los mexicas contra los tepanecas: aquéllos quemaron la biblioteca de Azcapotzalco por órdenes de Itzcóatl. Allí se guardaban los códices que registraban la historia del centro de México, y los mexicas aparecían en ellos como un pueblo sin fama ni gloria. Para evitar que esa historia fuese conocida por el pueblo, fue destruida y se confeccionó otra, que, según los mexicas, era la verdadera. Es probable que en la historia destruida estuviera encerrada la tradición exacta de la migración.
Los problemas aquí señalados y otros asimismo relacionados con este tema, si bien han dificultado el conocimiento de esta etapa de la historia azteca, su elucidación si ha sido suficientemente interesante. Mediante ella se ha reconstruido la ruta con base en los registros posteriores; pero, aun más, se han podido aclarar otras muchas de sus particularidades, considerando y analizando otras informaciones que antes se tenían solo como complementarias. Así, en la actualidad, conocemos la peregrinación no sólo como un relato escueto de lugares recorridos y su respectiva cronología, sino que se ha podido hacer la identificación de lugares que faltaban, se han establecido plausibles hipótesis sobre la localización de otros, especialmente Aztlán, se pueden discernir varios acontecimientos históricos de esa época, antes inasequibles y míticos, y se ha realizado la descripción de los rasgos y patrones que conformaban la cultura que entonces tenían los aztecas, así como su identificación como mesoamérica.

sábado, 12 de junio de 2010

Leyenda Mexicana "Quetzalcoatl y los toltecas"



LA CREACION HABIA TERMINADO, Y LOS DIOSES Y LOS HUMANOS VIVIAN EN PAZ EN EL UNIVERSO, EJECUTANDO CADA QUIEN LAS TAREAS QUE SE LES HABIA ENCOMENDADO. TODO ERA UTOPICO Y TODOS ESTABAN ALEGRES, TODOS MENOS QUETZALCOATL, QUIEN OBSERVABA MELANCOLICO A LOS HUMANOS, QUIENES MAS QUE CREACION DIVINA, ERAN TRATADOS COMO MASCOTAS.
-¿TE SUCEDE ALGO DIVINO HERMANO?- PREGUNTO HUITZILOPOCHTLI A LA SERPIENTE EMPLUMADA, SACANDOLO DE SUS CAVILACIONES.
-OBSERVO A LA HUMANIDAD, ESTAN CONTENTOS CON LO QUE LES HEMOS DADO, PERO VIVEN EN LA OBSCURIDAD, SIN CONOCIMIENTOS, DESPOJADOS POR COMPLETO DEL ESPIRITU CREATIVO QUE LOS HARA ACERCARCE CADA VEZ MAS A LA DIVINIDAD.- RESPONDIO QUETZALCOATL A SU PODEROSO HERMANO.
-¿Y QUE ES LO QUE PIENSAS HACER?, ¿ACASO PIENSAS DARLES EL CONOCIMIENTO QUE ES PRIVILEGIO UNICO DE LOS DIOSES?, CREO QUE SI ESO ES LO QUE PIENSAS, MIS OTROS HERMANOS NO ESTARAN DE ACUERDO CON TU DESICION.- DIJO HUITZILOPOCHTLI REFIRIENDOSE A TEZCATLIPOCA Y XIPE TOTEC, LOS OTROS DOS DIOSES CREADORES.
-TU LO HAS DICHO MI QUERIDO HERMANO- REPLICO QUETZALCOATL -BAJARE AL TLALTIPAC Y LES ENSEÑARE A LOS HUMANOS UNA MEJOR FORMA DE VIDA, DONDE EL ARTE FORME PARTE PRIMORDIAL DE ESTA, Y SI PARA ESO TENGO QUE RENUNCIAR A MI DIVINIDAD, LO HARE GUSTOSO SABIENDO QUE NUESTRA CREACION ESTA A SOLO UN PASO DE LA PERFECCION.- Y AL TERMINAR DE DECIR ESTO, LE DIO LA ESPALDA A SU HERMANO Y SE DIRIGIO, COMO LO HABIA DICHO, A COMENZAR UNA NUEVA ERA EN EL TLALTIPAC.
DESPOJADO DE SU DIVINIDAD, QUETZALCOATL SUPO POR VEZ PRIMERA LAS PENALIDADES QUE SUFREN LOS SERES HUMANOS, SINTIO EL ACOSO DEL FRIO Y EL HAMBRE HOSTIGO SUS CARNES, PERO TAMBIEN PUDO DELEITARSE CON LA BELLEZA FEMENINA, QUE AUNQUE EL LA HABIA CREADO, NO POSEIA LA PERSPECTIVA HUMANA PARA PODER DISCERNIR COMO UN HOMBRE.
CANSADO DE LAS INCLEMENCIAS DEL CAMINO, EL DIOS SE SENTO A DESCANSAR A LA SOMBRA DE UN VIEJO ARBOL Y DEBIDO A LA FALTA DE COSTUMBRE AL CANSANCIO, SE QUEDO PROFUNDAMENTE DORMIDO Y COMENZO A SOÑAR.
SOÑO QUE A SU LADO PASABA UNA FILA INTERMINABLE DE HORMIGAS MIENTRAS EL LAS OBSERVABA ASOMBRADO POR SU TEZON EN EL TRABAJO, PERO AUN MAS POR QUE CADA HORMIGA LLEVABA UN GRANO DEL MEJOR MAIZ QUE SE HUBIERA VISTO JAMAS EN EL ANAHUAC, ASI QUE DECIDIO REDUCIR SU TAMAÑO Y SEGUIRLAS PARA SABER DE DONDE OBTENIAN TAN PRECIOSAS SEMILLAS, UNA VEZ HECHO ESTO, TRABAJO CON AHINCO A LA PAR DE LAS HORMIGAS PARA JUNTAR UN MONTON DE CONSIDERABLE TAMAÑO. CUANDO EL DIOS DESPERTO, A SU LADO ESTABA EL MONTON DE MAIZ QUE HABIA REUNIDO, LO ENVOLVIO EN SU TILMANTLI Y HECHO A ANDAR CON RUMBO A LA CIUDAD EN ESE ENTONCES MAS GRANDE EN TODO EL TLALTIPAC: TOLLAN.
EN EL JUSTO MOMENTO EN EL QUE EL GEMELO PRECIOSO ARRIVABA A TOLLAN, SE ESTABA CELEBRANDO UN SACRIFICIO EN HONOR DE SU HERMANO TEZCATLIPOCA, ENFURECIDO ANTE ESTA ACTITUD QUE EL CONSIDERABA BARBARICA, SUBIO A LA CIMA DEL TEOCALLI Y DETUVO LA EJECUCION.
-¡ALTO!- GRITO ENARDECIDO,-LOS SACRIFICIOS HUMANOS NO LOS SACARAN DE ESTA BARBARIE, AL CONTRARIO, LOS SUMIRAN AUN MAS EN LA OSCURIDAD Y LOS ALEJARAN DE LA DIVINIDAD PARA LA QUE FUERON CREADOS. POR ESO YO, QUETZALCOATL, DEJO ESTABLECIDO QUE LOS SACRIFICIOS HUMANOS NO SERAN MAS MIENTRAS YO ESTE EN TOLLAN.- Y DICHO ESTO, LIBERO A LA JOVEN CUYO CORAZON IBA A SER ARRANCADO DE SU PECHO PARA BENEPLACITO DEL ESPEJO NEGRO.
-¿COMO ES QUE TE ATREVES A DESAFIAR LA VOLUNTAD DE LOS DIOSES?, ¿ACASO TE SIENTES IGUAL A LAS DIVINIDADES QUE MORAN EN EL TETEOCAN?.- GRITO FURIOSO EL SACERDOTE QUE REALIZARIA EL SACRIFICIO MIENTRAS EL CIELO SE TORNABA GRIS CON NUBES DE TORMENTA COMO JAMAS SE HABIAN VISTO EN AQUEL LUGAR, RAYOS Y TRUENOS CAIAN ANUNCIANDO LA IRA DEL DIOS DE LA NOCHE. - ¿PUEDES VERLO?, ¡HAS PROVOCADO LA IRA DE TEZCATLIPOCA Y ESTA CIUDAD SERA ARRASADA PARA COLMAR SU SED DE SANGRE.- AÑADIO ASUSTADO EL SACERDOTE.
-TENGAN CALMA MORADORES DE TOLLAN, QUE MIENTRAS ESTA CIUDAD ESTE BAJO MI TUTELA, NO CAERA ANTE NADA NI NADIE, Y FLORECERA COMO NINGUNA CIUDAD EN TODO EL TLALTIPAC LO HAYA HECHO- REPLICO EL DIOS RUBIO, Y DICHO ESTO, ALZO LAS MANOS AL CIELO Y CON SU ADEMAN, LOS VIENTOS COMENZARON A SOPLAR FURIOSOS Y DESPEJARON LAS NUBES DE LA TORMENTA PARA BENEPLACITO DE LOS TOLTECAS.
REBOZANTES DE JUBILO, LOS HOMBRE QUISIERON RENDIRLE CULTO Y ADORARLE COMO AL DIOS QUE ERA, ALGUNOS QUISIERON CONSTRUIRLE PALACIOS Y OTROS QUERIAN TEJERLE LOS MAS FINOS VESTIDOS CON HILOS DE ORO, PERO QUETZALCOATL RECHAZO TODAS LAS PROPUESTAS Y SE FUE A VIVIR A LAS ORILLAS DE TOLLAN, EN UN HUMILDE XACALLI QUE EL MISMO CONSTRUYO, AL SABER ESTO LOS GOBERNANTES, QUISIERON PONERLE UNA GUARDIA EN SU PUERTA PARA QUE LO PROTEGIERAN DIA Y NOCHE, PERO EL DIOS PREDICABA CON LA HUMILDAD Y RECHAZO TODA CLASE DE LUJOS, ALEGANDO QUE LO QUE EL LES IBA A ENSEÑAR SE APRENDIA UNICAMENTE CON LA PUREZA DEL ALMA.
A PARTIR DE ESE MOMENTO, TOLLAN CRECIO Y PROSPERÓ AUN MAS, PUESTO QUE EL DIOS LES ENSEÑO A CULTIVAR LAS SEMILLAS QUE ENCONTRÓ, ADEMAS LES ENSEÑO A TRABAJAR EL CALCHIHUITL Y A PULIR LA OBSIDIANA, LES ENSEÑO A REPUJAR EL ORO Y A TEÑIR EL ALGODON, LES ENSEÑO EL ARTE DE LA ASTRONOMIA Y ENRIQUECIO SU ESCRITURA, FOMENTO EL CULTO A LOS DIOSES SOLARES Y ABOLIO LOS SACRIFICIOS HUMANOS, EN LUGAR DE ESO LES ENSEÑO EL AUTOSACRIFICIO, PUNZANDOSE LAS OREJAS, LENGUA Y PARTES PUDENDAS CON ESPINAS DE MAGUEY, CREÓ UNA ORDEN DE DONCELLAS QUE SE DEDICARIAN A LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS TEMPLOS. EN FIN, EN EL TIEMPO EN EL QUE EL DIOS VIVIO ENTRE LOS HOMBRES, NO HUBO UNA CIUDAD MAS GRANDE, LIMPIA Y SAGRADA QUE TOLLAN.
PERO TEZCATLIPOCA NO ESTABA CONTENTO CON EL COMPORTAMIENTO DE SU HERMANO, YA QUE SIEMPRE SE HABIA INTERPUESTO EN SUS PLANES DE TRATAR A LA HUMANIDAD COMO SU ZOOLOGICO PRIVADO, POR ESO, IDEÓ UN PLAN CON EL CUAL DERRUMBARIA LA IMAGEN INCORRUPTIBLE DE SU HERMANO.
LLEVABA QUETZALCOATL EN TOLLAN 26 AÑOS Y EL PUEBLO LO QUERIA POR QUE LES HABIA ENSEÑADO MUCHAS COSAS.
PERO LA CALMA SE VIO ROTA CUANDO TEZCATLIPOCA, DISFRAZADO COMO UN ANCIANO, FUE A VER AL DIOS CON EL PRETEXTO DE LLEVARLE UN REGALO QUE NUNCA EL DIOS HABIA VISTO EN SU VIDA, CUANDO FUE LLEVADO ANTE LA PRESENCIA DE QUETZALCOATL SE ARRODILLO HUMILDEMENTE, - ¡SEÑOR DE TOLLAN, AMO DEL CONOCIMIENTO!, PERMITEME OFRENDARTE ESTE HUMILDE REGALO QUE YO MISMO HE ELABORADO Y QUE ESPERO QUE LO RECIBAS GUSTOSO PARA REGOCIJO DE MI ALMA- DIJO CINICO EL DIOS DISFRAZADO.
-DE PIE BUEN HOMBRE, Y DIME, ¿QUE ES ESE GRANDIOSO REGALO QUE MIS OJOS NO HAYAN VISTO?, Y NO TE PREOCUPES, POR QUE SEA LO QUE FUERE, LO ACEPTARE GUSTOSO POR QUE HAS VENIDO DESDE MUY LEJOS TAN SOLO PARA OFRENDARMELO CON EL CORAZON.- CONTESTO AMABLEMENTE QUETZALCOATL.

-SEÑOR- COMENZO A DECIR EL ANCIANO,- EN LA TIERRA DE DONDE VENGO, ABUNDA UNA PLANTA QUE CRECE ENTRE LAS ROCAS, Y DE LA QUE SOLO SON APROVECHADAS SUS ESPINAS PARA HACER AUTOSACRIFICIO, PERO LO QUE NADIE SABE ES QUE ESTA PLANTA, CUYO NOMBRE ES MAYAHUEL, OFRECE UN LIQUIDO QUE AL PALADAR ES EXQUISITO, Y QUE SI SE LE ADEREZA CORRECTAMENTE, ESTA SE CONVIERTE EN UNA BEBIDA DIGNA DE UN DIOS COMO TU, MI SEÑOR. HASTA AHORA, NADIE LA HA PROBADO, PUESTO QUE LLEVO MUCHO TIEMPO PERFECCIONANDOLA PARA QUE TU SEAS EL PRIMERO QUE LA PRUEBE.- CONCLUYO EL ANCIANO Y ACTO SEGUIDO LE ACERCO AL DIOS UN CANTARO DE BARRO CONTENIENDO EL PERNICIOSO LIQUIDO.
QUETZALCOATL, QUE DESCONOCIA LAS PERFIDAS INTENCIONES DE SU NEGRO HERMANO, TOMO EL CANTARO Y BEBIO DEL BLANCO LIQUIDO, UNA VEZ QUE ACABO PREGUNTO MARAVILLADO:
-¿COMO SE LLAMA ESTA MARAVILLOSA BEBIDA QUE ME HAS TRAIDO?, ¡NUNCA IMAGINE QUE UN SER HUMANO FUERA CAPAZ DE CREAR TAL PORTENTO!-
-OCTLI(PULQUE), MI SEÑOR, Y ES TODO PARA TI- RESPONDIO CINICAMENTE EL ANCIANO. VIENDO QUE EL DIOS YA NO CONTESTABA Y VOLVIA A TOMAR DEL CANTARO.
ESA NOCHE, BAJO LOS INFLUJOS DEL PULQUE, QUETZALCOATL CANTO Y BAILO COMO NUNCA EN SU VIDA, Y POR PRIMERA VEZ EL DESEO CARNAL INVADIO SU SER, Y TOMO A QUETZALPETATL, UNA SACERDOTISA DE SU CULTO, COMO SU MUJER. A LA MAÑANA SIGUIENTE, VIENDO QUE NO SOLO HABIA ROTO SUS VOTOS DE CASTIDAD, SINO QUE HABIA HECHO QUE LAS DONCELLAS DE SU CULTO TAMBIEN LO HICIERAN, YA QUE AQUELLO HABIA DEGENERADO EN BACANAL, SE SINTIO INMUNDO Y BUSCO POR TODAS PARTES AL CREADOR DE LA BEBIDA QUE EMBOTA LOS SENTIDOS Y TE HACE PERDER EL CONTROL, AL NO HALLARLO TOMO LA RESOLUCION MAS DIFICIL DE SU VIDA.
-HIJOS MIOS, HE FALLADO EN MI INTENTO POR GUIARLOS POR EL CAMINO QUE YO CONSIDERE CORRECTO, Y FALLE ARRASTRANDOLOS A USTEDES EN LA INMUNDICIA QUE DESDE UN PRINCIPIO IBA DESTINADA HACIA MI PERSONA, ES POR ESO QUE YA NO SOY DIGNO DE DIRIGIR TOLLAN Y ME IRE PARA REFLEXIONAR SOBRE MIS PECADOS.- DIJO EL DIOS CON LAGRIMAS EN LOS OJOS Y CON LA VOZ QUEBRADA POR LA EMOCION.
-PERO PADRE, TU NO NOS HAS FALLADO,- DIJO EL SACERDOTE PRINCIPAL- POR EL CONTRARIO, HAS HECHO MAS BIEN QUE MAL A ESTA CIUDAD Y SIN TI NO SERIAMOS LO QUE SOMOS AHORA, ESTE ERROR QUE COMETISTE NO HA SIDO POR TU CULPA, ES POR ESO QUE TE ROGAMOS QUE TE QUEDES A GUIARNOS, POR FAVOR.- Y AL MOMENTO, TODA LA GENTE ESTALLO EN OVACIONES A LA SERPIENTE EMPLUMADA.
TODOS LOS RUEGOS FUERON VANOS, PUESTO QUE LA DESICION YA ESTABA TOMADA, UN PEQUEÑO GRUPO DE HOMBRE LO ESCOLTO HACIA EL MAR, AL LUGAR LLAMADO XICALANCO, AHI EL DIOS LLORO AMARGAMENTE Y DESCARGO SU FURIA ARROJANDO PIEDRAS CONTRA UN ARBOL, LAS CUALES, DEBIDO A SU FUERZA DIVINA QUEDARON INCRUSTADAS AHI. DESPUES, CONSTRUYO UNA BARCA CON SERPIENTES, Y HECHO A NAVEGAR CON RUMBO A DONDE SE PONE EL SOL, NO SIN ANTES PROMETERLES A LOS TOLTECAS QUE REGRESARIA EN UN AÑO CE ACATL PARA

jueves, 10 de junio de 2010

Leyenda catalana de las Cuatro Barras


Reinaba en Francia Carlos I cuando invadierón el país de los normandos.

El emperador envio a su sobrino Vilfredo el Velloso, conde de Barcelona, una carta, en la que le pedía que acudiera en su ayuda con sus guerreros.

El conde se puso en camino inmediatamente con sus tropas y entró en la batalla, batiendo a los normandos que se retirarón vencidos.

Una flecha se hincó en el pecho de Vilfredo, junto al corazón. Fue retirado a una tienda, donde le visitó el emperador.

Quiso el tío recompensar al sobrino por su hazaña dándole riquezas y bienes, éste rehusó toda recompensa, doliéndose únicamente de que, a pesar de las muchas victorias que había obtenido en las diversas batallas que había tomado parte, su escudo de armas era liso: campo de oro, sin insignia ninguna que revelera sus muchas gestas.

El emperador Carlos, mojó en la herida de Vilfredo los cuatro dedos de su mano derecha y los pasó por el escudo, marcando en él las cuatro barras con sangre que adornan el escudo de Cataluña y Aragón.

miércoles, 9 de junio de 2010

Leyenda Mexicana "Los 5 Soles"

EN UN PRINCIPIO NO HABIA NADA, Y ENTONCES EL DIOS ETERNO OMETECUHTLI, CREO A TONACATECUHTLI (SEÑOR DE NUESTRA CARNE) Y A TONACACIHUATL(SEÑORA DE NUESTRA CARNE) PARA QUE POBLARAN EL UNIVERSO.

ESTOS DOS DIOSES TUVIERON CUATRO HIJOS:

EL PRIMERO NACIO ROJO, Y SIN PIEL QUE CUBRIERA SU CUERPO Y LO LLAMARON XIPE TOTEC (NUESTRO SEÑOR EL DESOLLADO).

EL SEGUNDO NACIO NEGRO, CON GARRAS Y COLMILLOS DE JAGUAR, Y LO LLAMARON TEZCATLIPOCA (ESPEJO NEGRO QUE HUMEA).

EL TERCERO NACIO BLANCO, CON CABELLO RUBIO Y OJOS AZULES, Y LO LLAMARON QUETZALCOATL (SERPIENTE EMPLUMADA).

Y EL CUARTO NACIO AZUL, CON LA MITAD DE SU CUERPO DESCARNADA, Y LO LLAMARON HUITZILOPOCHTLI (COLIBRI ZURDO).

AL PASO DEL TIEMPO, LOS CUATRO HERMANOS SE REUNIERON PARA SABER QUE ES LO QUE HARIAN, Y DESPUES DE MUCHO DELIBERAR, ACORDARON CREAR UNA OBRA QUE LOS VENERASE Y DIGNIFICASE COMO DIOSES. HUITZILOPOCHTLI CON SU GRAN PODER, HIZO UNA GRAN HOGUERA ALREDEDOR DE LA CUAL SE SENTARON PARA HACER SU OBRA.

CREARON AL HOMBRE Y LO PUSIERON EN LA TIERRA Y LO LLAMARON HUEHUECOYOTL Y CREARON A SU MUJER, Y A LOS DOS LOS LLAMARON MACEHUALTIN, Y LES ORDENARON TENER HIJOS QUE LES RINDIERAN HONORES COMO DIOSES. CREARON LOS MARES Y LOS LAGOS, LAS MONTAÑAS Y PUSIERON EN ELLAS ANIMALES, PARA QUE EL HOMBRE LOS CAZARA Y SE ALIMENTARA DE SU CARNE. AL FINAL, SU OBRA ESTABA COMPLETA PERO HABIA TINIEBLAS EN EL TLALTIPAC, NUNCA ERA DE DIA PUESTO QUE NO HABIA SOL.

QUETZALCOATL TOMO LA HOGUERA Y LA CONVIRTIO EN UN INSERVIBLE MEDIO SOL, ENOJADO TEZCATLIPOCA ABSORVE PARA SI ESE MEDIO SOL Y EL MISMO SE CONVIERTE EN UN SOL COMPLETO, SIENDO MUY CALIDO E INCLEMENTE, IMPIDIENDO QUE LA VIDA CREZCA EN LA TIERRA, YA QUE MARCHITABA INMEDIATAMENTE CUALQUIER SEMBRADIO. LOS GIGANTES QUE HABITABAN EN ESTA EPOCA, LLAMADOS TZOCUILICEQUE, ALIMENTABANSE DE CHICOME MALIMALLI(SIETE HIERBA), QUE SON LOS PIÑONES DE LAS PIÑAS.

LA MALDAD DEL SOL TEZCATLIPOCA DURO HASTA QUE FUE DERRIBADO DE UN BASTONAZO POR EL INDIGNADO QUETZALCOATL EN UN DIA NAHUI-OCELOTL. TEZCATLIPOCA CAYO EN EL FONDO DE UN LAGO Y EMERGIO CONVERTIDO EN UN JAGUAR, EL CUAL SEGUIDO DE TODO UN EJERCITO DE ESTOS, DEVORO A LOS GIGANTES.

ESTE SOL FUE LLAMADO TLALTIPACTONATIUH O SOL DE TIERRA, DESAPARECIO EN UN AÑO CE ACATL( UNO CAÑA), Y DURO 676 XIUHMOLPILLIS.

UNA VEZ DERRIBADO A SU HERMANO, QUETZALCOATL SE CORPOREIZO SOL, PERO SIENDO MAS BENEVOLO CON LA VIDA, PERMITIENDO QUE LAS COSECHAS SE DIERAN EN ABUNDANCIA Y QUE LOS HOMBRES FUERAN FELICES GRACIAS A SU DIOS. LOS HOMBRES DE ESTA EPOCA ALIMENTABANSE DE FRUTAS SILVESTRES LLAMADAS ACOTZINTLI.

TODO ERA IDILICO HASTA QUE EN UN DIA NAHUI-EHECATL EL JAGUAR-TEZCATLIPOCA SUBIO A LOS CIELOS Y DERRIBO A SU HERMANO DE UN ZARPAZO. EN SU CAIDA, QUETZALCOATL PROVOCO UN GIGANTESCO Y MONSTRUOSO VENDAVAL QUE DESGARRABA LOS CERROS Y DESTRUIA TODO A SU PASO, LOS HOMBRES TENIAN QUE CAMINAR ENCORVADOS, AFERRANDOSE A LO QUE PODIAN Y POR ESTA RAZON SE CONVIRTIERON EN MONOS. SOLO SOBREVIVIO UNA PAREJA, REFUGIANDOSE EN UN GRAN BOSQUE CERCANO. ESTE SOL DURO 376 XIUHMOLPILLIS, DESAPARECIO EN UN AÑO CE-TECPATL Y FUE LLAMADO EHECATONATIUH O SOL DE VIENTO.

AHORA FUE EL TURNO DE TLALOC DE HACERSE SOL Y TOMAR EL LUGAR DE QUETZALCOATL. LOS DESCENDIENTES DE LA PAREJA DE SOBREVIVIENTES POBLAN AL TLALTIPAC, Y ALIMENTABANSE DE ATZINZINTLI O MAIZ DE AGUA. PERO LA GENTE DE ESTA ERA SE CORROMPIO, DESATENDIAN LOS PRECEPTOS MORALES QUE LOS DIOSES LES HABIAN IMPUESTO Y SE DEDICABAN A LOS PLACERES MALSANOS, AL ROBO Y AL HOMICIDIO. LA TIERRA EN POCO TIEMPO, NO FUE SINO SOLO UN VASTO PARAMO YERMO EN POCO TIEMPO.

HARTO DE TANTA PODREDUMBRE, QUETZALCOATL LE ORDENA A XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO, QUE DESTRUYA A LA HUMANIDAD. ESTE DIOS EMERGIO DE UN GIGANTESCO VOLCAN EN UN DIA NAHUI-QUIAHUITL. Y COMENZO A LLOVER FUEGO DEL CIELO, LOS HOMBRES ATEMORIZADOS, LE ROGARON A LOS DIOSES QUE LOS CONVIRTIERAN EN AVES PARA ESCAPAR DEL HOLOCAUSTO, CONMOVIDOS LOS DIOSES CONVIRTIERON A UNOS EN PAJAROS Y A OTROS EN GUAJOLOTES. POR CONSEJO DE XIUHTECUHTLI, SOLO SOBREVIVIO UNA PAREJA, REFUGIANDOSE EN UNA CUEVA MUY ALTA, LLEVANDO CON ELLOS UNA MATA DE MAIZ Y EL FUEGO SAGRADO.

ESTE SOL DESAPÀRECIO EN UN AÑO CE TECPATL, DURO 78 XIUHMOLPILLIS Y FUE LLAMADO XIUHTONATIUH.

POR ORDENES DE HUITZILOPOCHTLI, CHALCHUIUHCUEYE, LA DE LAS FALDAS DE ESMERALDA, SE CORPOREIZA SOL.

LOS HOMBRES POBLARON NUEVAMENTE LA TIERRA, PERO ESTA VEZ, BAJO LA TUTELA DE NENE Y TATA, LOS SOBREVIVIENTES DE LA PASADA DESTRUCCION, LOS HOMBRES SIGUIERON LA CONDUCTA QUE LES DICTARON LOS DIOSES. ALIMENTABANSE LOS HOMBRES DE ESTA ERA DE NAHUI-XOCHITL(CUATRO FLOR).

TEZCATLIPOCA NO ESTA COMPLACIDO CON TODA ESTA BONANZA Y CORROMPE A CHALCHIUHTLICUE, LA DE LAS FALDAS DE JADE, Y LA OBLIGA A DESTRUIR POR CUARTA OCACION A LA HUMANIDAD.
LA DIOSA APARECE EN LA CIMA DEL CERRO LLAMADO ATEPETL, EN UN DIA NAHUI-ATL, Y AL MOMENTO DE ENCAJAR SU CAYADO EN LA TIERRA, COMIENZA A LLOVER A CANTAROS. POR TODO UN CICLO LLOVIO EN EL TLALTIPAC, CONMOVIDOS DE LA DESGRACIA HUMANA, LOS DIOSES DECIDEN CONVERTIRLOS EN PECES.

ESTE SOL DESAPARECIO EN EN UN AÑO CE-CALLI, Y DURO 77 XIUHMOLPILLIS. ESTE SOL FUE LLAMADO ATONATIUH O SOL DE AGUA. LLOVIO TANTO, QUE AL FINAL LOS CIELOS PERDIERON EL EQUILIBRIO Y SE DERRUMBARON SOBRE EL TLALTIPAC. AVERGONZADOS POR SU CONDUCTA, LOS DIOSES DECIDEN REPARAR SU ERROR Y EN UN AÑO CE-TOCHTLI SE REUNEN EN TEOTIHUACAN PARA DELIBERAR ACERCA DE LO QUE HAN DE HACER.

ENTONCES, LOS CUATRO HERMANOS CREARON A CUATRO HOMBRES; ATEMOC, ITZACOATL, ITZMALIZA Y TENOCH. LUEGO ENTRARON EN LA TIERRA Y EMERGIERON EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, CADA UNO CONVERTIDO EN UN ARBOL DIFERENTE; TEZCATLIPOCA SE CONVIRTIO EN EL TEZCACUAHUITL, ARBOL ESPEJO. Y QUETZALCOATL SE CONVIRTIO EN EL QUETZALHUEXOCH, SAUZ HERMOSO. Y JUNTOS, DIOSES, ARBOLES Y HOMBRES, LEVANTARON LOS CIELOS Y LOS COLOCARON EN LA FORMA EN QUE AHORA LOS CONOCEMOS, PUSIERON LAS ESTRELLAS EN SU LUGAR Y ESCALONARON EL MICTLAN EN LOS NUEVE VADOS CORRESPONDIENTES.

AL FINAL, LOS CUATRO HOMBRES SE CONVIRTIERON EN CUATRO AVES PRECIOSAS.
TODO QUEDO ORDENADO, PERO NO HABIA HOMBRES SOBRE LA TIERRA, ASI QUE DECIDIERON CREAR LA VERSION DEFINITIVA DE LA HUMANIDAD, Y A FALTA DE MATERIA PRIMA, DECIDIERON BAJAR A MICTLAN, PARA RECOGER ALGUN HUESO DE LOS ANTIGUOS GIGANTES Y CON ESO HACER A LOS NUEVOS HOMBRES.

PERO NINGUNO QUERIA BAJAR A MICTLAN; TEZCATLIPOCA ERA EL IDONEO POR REINAR EN LA OBSCURIDAD, PERO NO QUIZO MOLESTARSE EN ELLO.; HUITZILOPOCHTLI POR SU PARTE, CONSIDERABA QUE AQUELLO NO ERA UNA TAREA DIGNA DE UN GUERRERO COMO EL.; Y XIPE TOTEC, CONSIDERABA QUE LA MATERIA DESCOMPUESTA NO SERIA BUENA MATERIA PRIMA.; AL FINAL, QUETZALCOATL SE OFRECIO PARA LA TERRIBLE TAREA. UNO POR UNO FUE SORTEANDO LOS NUEVE VADOS DEL INFRAMUNDO, HASTA QUE LLEGO EN PRESENCIA DE MICTLANTECUHTLI, Y LO CONVENCIO DE QUE LE DIERA UNO DE SUS HUESOS FAVORITOS, QUE HABIA PETENECIDO A LOS ANTIGUOS GIGANTES.

EL DIOS DE LOS MUERTOS SE CONDOLIO DEL GEMELO PRECIOSO Y LE REGALO UNO DE SUS HUESOS FAVORITOS, Y CUANDO EL DIOS DE LOS TOLTECAS IBA A MEDIO CAMINO DE REGRESO, EL DIOS DE LOS MUERTOS LO COMENZO A PERSEGUIR, MOSTRANDOLE SUS TERRIBLES FAUCES, ORDENANDOLE QUE LE REGRESARA SU HUESO. EN SU HUIDA, QUETZALCOATL CAYO Y EL HUESO SE PARTIO POR LA MITAD, EL DIOS DEL VIENTO SOLO RECOGIO UNA PARTE Y SALIO HUYENDO. QUETZALCOATL MOLDEO LA FIGURA HUMANA CON LA MITAD DEL HUESO, ES POR ESO QUE AHORA TENEMOS LA MITAD DE ESTATURA QUE LOS ANTIGUOS GIGANTES.

XIPE TOTEC LE INFUNDIO VIDA AL NUEVO HOMBRE Y LE LLAMO HUEHUECOYOTL, COYOTE VIEJO, EL PRIMER HOMBRE.

LAS TINIEBLAS REINABAN AUN EN EL MUNDO, ASI QUE LOS CUATRO HERMANOS REUNIERON A LOS DEMAS DIOSES EN TEOTIHUACAN, UNA VEZ AHI, DECIDIERON HACER UN NUEVO Y DEFINITIVO SOL, UNO QUE FUERA ETERNO, ASI QUE NECESITARIAN DE DOS DE ELLOS, UNO PARA QUE FUERA SOL Y OTRO PARA QUE FUERA LUNA. HUBO ENTONCES UN VOLUNTARIO PARA LA PRIMER ENCOMIENDA, UN ALTIVO DIOS LLAMADO TECUCCIZTECATL, EL DEL CARACOL MARINO.

-YO SERE SU SOL- DIJO ORGULLOSO EL GUERRERO,- PUESTO QUE SOY LO SUFICIENTEMENTE PODEROSO PARA ESTA NOBLE TAREA.-

-ASI SEA TECUCCIZTECATL, TU SERAS EL SOL, ¿PERO QUIEN HA DE SER LUNA?- DIJO QUETZALCOATL.

LOS DEMAS DIOSES SE MIRARON, PUESTO QUE NADIE QUERIA ESA OSCURA TAREA. AL FINAL, TODOS VOLTEARON A VER A NANAHUATZIN, EL BUBOSILLO, UN DIOS QUE TENIA EL CUERPO CUBIERTO DE LLAGAS, PERO EL CORAZON DE ORO Y COMO NADIE QUERIA TENERLO CERCA, TODOS LE OBLIGARON A SER LUNA:

-SI ESA ES LA VOLUNTAD DE MIS HERMANOS, SEA PUES, YO SERE SU LUNA.- LES DIJO EL PEQUEÑO DIOS.

DICHO ESTO, LOS DIOSES CONSTRUYERON DOS GRANDES ADORATORIOS, UNO JUNTO AL OTRO, EL MAS GRANDE Y SUNTUOSO PARA TECUCCIZTECATL Y EL MAS PEQUEÑO PARA NANAHUATZIN. POR TRECE DIAS, LOS DIOSES AYUNARON Y REALIZARON OFRENDAS PARA PURIFICAR SU CUERPO DIVINO.

TECUCCIZTECATL OFRECIO EN EL TONATIUH ITZACUAL (PIRAMIDE DEL SOL), MANQUETZALLI "PLUMAS FINAS", PELOTAS DE ORO, ESPINAS DE CORAL PRECIOSO Y COPAL MUY BUENO. ESTE ARROGANTE DIOS SE VISTIO CON SUS MEJORES ADEREZOS, UN HERMOSO LIENZO CUBRIA SU CUERPO Y EL AZTACOMITL, BELLO PLUMAJE DECORABA SU CABEZA.

NANAHUATZIN EN CAMBIO, OFRECE EN EL MEZTLI ITZACUAL (PIRAMIDE DE LA LUNA), CAÑAS VERDES ATADAS DE 3 EN 3 HASTA FORMAR 9 HATOS, BOLAS DE HENO, ESPINAS DE MAGUEY TEÑIDAS CON SU SANGRE Y SUS PUSTULAS. PARA ESTA OCASION VISTIO UN AMATZONTLI, "TOCADO DE PAPEL AMATE" Y UN MAXTLI, "TAPARRABO" Y ESTOLA DEL MISMO MATERIAL.
DURANTE UN LAPSO DE TRECE DIAS LOS DOS DIOSES HICIERON PENITENCIA Y AYUNARON, PREPARANDO SUS CUERPOS Y ALMAS PARA LA DURA TAREA QUE LES ESPERABA. AL TERMINO DEL PLAZO, LOS CUATRO DIOSES CREADORES HICIERON UNA GRAN HOGERA EN LA CALZADA DE LOS MUERTOS, CUYAS FLAMAS ERAN TAN GRANDES QUE ALCANZABAN EL CIELO MISMO.

- ¡EA PUES TECUCCIZTECATL!, ENTRA EN LA HOGUERA PARA QUE NAZCA EL NUEVO SOL. - ORDENO HUITZILOPOCHTLI AL DIOS DEL CARACOL MARINO.

TECUCCIZTECATL HIZO UN INTENTO POR ARROJARSE AL FUEGO, PERO LAS LLAMAS LO INTIMIDARON Y RETROCEDIO TEMEROSO. CUATRO FUERON EN TOTAL LOS INTENTOS DE ESTE DIOS POR ARROJARSE A LAS LLAMAS Y EN LOS CUATRO RETROCEDIO PRESA DEL PANICO.

- ¡PRUEBA TU AHORA NANAHUATZIN, Y QUE TU INTENTO FRUCTIFIQUE! - DIJO HUITZILOPOCHTLI AL PEQUEÑO Y ENFERMO DIOS.

- ¡SEA PUES SU VOLUNTAD HERMANOS MIOS! - FUE LO UNICO QUE DIJO EL BUBOSILLO. POR QUE INMEDIATAMENTE DESPUES SE ARROJO DE CABEZA AL FUEGO. TECUCCIZTECATL, AVERGONZADO DE LA VALEROSA ACCION DE ESE INSIGNIFICANTE DIOS, SE ARROJO DESPUES DE EL AL FUEGO.
ACTO SEGUIDO, SE ARROJARON AL FUEGO UN AGUILA Y UN OCELOTE EN ESE ORDEN.

POR OTROS TRECE DIAS ESPERARON LOS DIOSES A QUE EL SOL SALIERA POR EL HORIZONTE PERO NUNCA SUCEDIO NADA, AL AMANECER DEL DIA CATORCE, UN AGUILA SALIO DE LA HOGUERA LLEVANDO UN ENORME GLOBO LUMINOSO EN EL PICO, EL RESPLANDOR QUE ESTE EMITIA ERA SUFICIENTE PARA ILUMINAR TODO EL TLALTIPAC, Y ERA BENEFICO SU CALOR.

NO ALCANZABAN LOS DIOSES A REPONERSE DE SU ASOMBRO CUANDO EMERGIO DE LA HOGUERA UN OCELOTE LLEVANDO ENTRE SUS GARRAS OTRO GLOBO IGUAL DE LUMINOSO QUE EL PRIMERO.
QUETZALCOATL PENSO QUE NO ERA BUENO QUE HUBIERAN DOS SOLES, Y MENOS AUN CUANDO TECUCCIZTECATL HABIA DEMOSTRADO TAL COBARDIA. ENCOLERIZADO, TOMO DE LAS OREJAS A UN CONEJO QUE PASABA POR AHI Y LO ARROJO CON TODA SU FUERZA CONTRA EL SEGUNDO GLOBO LUMINOSO, EL CUAL AL IMPACTO, SE OPACO Y REDUJO SU TAMAÑO Y EL CUERPO DEL CONEJO QUEDO PLASMADO PARA SIEMPRE EN SU ROSTRO.

PERO LOS DOS CUERPOS CELESTES, SOL Y LUNA PERMANECIAN INMOVILES EN EL FIRMAMENTO, NUEVAMENTE QUETZALCOATL HIZO USO DE SU GRANDIOSO PODER Y, CONVOCANDO A LOS VIENTOS LES DIO MOVIMIENTO, SEPARANDOLOS PARA QUE NUNCA COINCIDIERAN EL UNO CON EL OTRO.
PERO ESTO NO BASTARIA PARA QUE EL SOL SIGUIERA SU CURSO ETERNO, PUES LES EXIGIO QUE LO ALIMENTARAN CON CHALCHIUITL "SANGRE", Y PARA ESTOS LOS DIOSES DECIDIERON DARLE EL PRIMER ALIMENTO.

EHECATL, DIOS DEL VIENTO, FUE EL ENCARGADO DE SACRIFICAR A LOS DIOSES, UNO POR UNO FUERON CALLENDO INERTES ANTE SU CUCHILLO DE OBSIDIANA. XOLOTL, HERMANO GEMELO DE QUETZALCOATL, SE NEGO A MORIR Y HUYO,LOGRA ESCONDERSE ENTRE LOS MAIZALES Y SE CONVIERTE EN PIE DE MAIZ QUE TIENE DOS CAÑAS; ACOSADO NUEVAMENTE, HUYE ENTRE EL AGAVAL Y SE TRANSFORMA EN MAGUEY DE DOS CUERPOS Y POR ESO SE LE LLAMA MEXOLOTL.
EHECATL LO DESCUBRE NUEVAMENTE Y SE METE AL AGUA TRANSFORMANDOSE EN EL PEZ MONSTRUOSO AXOLOTL, AHI LO ATRAPA EHECATL Y LE DA MUERTE. POR ESO XOLOTL DE AHI EN ADELANTE ES EL PATRONO DE LO GEMELOS, PARES Y DE TODAS LAS COSAS QUE SE DUPLICAN.
CUANDO TODOS LOS DIOSES HUBIERON MUERTO, TONATIUH, EL SOL, COMENZO SU INTERMINABLE CAMINO POR EL FIRMAMENTO, PERO DEJO ORDENADO A LOS POBLADORES DEL TLALTIPAC, QUE NECESITARIA SANGRE PARA PODER VIVIR. ES POR ESO, QUE EL PUEBLO MEXICA, HEREDERO DIRECTO DEL PODER DE HUITZILOPOCHTI, REALIZARIA MASIVOS SACRIFICIOS HUMANOS AL SOL PARA QUE SIEMPRE TUVIERA LA FUERZA SUFICIENTE PARA CRUZAR LOS CIELOS Y CUMPLIR CON SU TAREA DE DAR LA VIDA AL TLALTIPAC.