jueves, 1 de julio de 2010

La leyenda de la Hidra

En la mitología griega, la Hidra de Lerna era una criatura similar a una serpiente. Esta bestia acuática poseía numerosas cabezas –diversos poetas afirman que tenía tantas cabezas que tornaba imposible la tarea de cualquier pintor que quisiera retratarla–. Además, contaba con una respiración venenosa que la hacía aun más peligrosa.

La Hidra de Lerna fue aniquilada por Hércules durante uno de sus doce trabajos. Su guarida era el lago homónimo, situado en el Argolid. Aunque se especuló que tal sitio habría existido en la Antigüedad Clásica, la arqueología ha desmentido el mito de que este sitio sagrado era incluso más antiguo que la ciudad de Mecenas, en Argos.

Cuenta la leyenda que debajo de las aguas de Argolid existía una entrada al mundo subterráneo, y que la Hidra era su guardiana.

Este animal fabuloso descendía de Tifón, Equidna y –según Hesíodo, en su Teogoníade la Diosa de la Tierra, Gea. Se decía que la Hidra era hermana de Quimera y del Cancerbero.

Al llegar al pantano cerca del lago Lerna, sitio donde moraba la Hidra, Hércules cubrió su boca y su nariz con un paño –para protegerse de los humos venenosos– y tiró flechas de fuego para sacar a la bestia de su madriguera. La enfrentó con hoz en mano y la mató, tal como figura en algunas pinturas arcaicas.

Se ha precisado que esta criatura se veía favorecida por una reacción biológica: cada vez que una de sus cabezas era cortada, surgían dos más en su lugar. Esta cualidad era la expresión más acabada de la desesperación que generaba en cualquiera de sus adversarios, aunque no en Hércules.

Los detalles del enfrentamiento fueron narrados por Apolodoro. Cuando Hércules se convenció de que no podría derrotar a la Hidra valiéndose de métodos convencionales, pidió ayuda a su sobrino. Éste le propuso la idea –probablemente inspirada por Palas Atenea– de utilizar trapos ardientes para quemar los cuellos decapitados después de cada cercenamiento. Entonces Hércules se dedicó a cortar cada una de las cabezas de la Hidra mientras su sobrino quemaba los cuellos degollados y sangrantes.

Así, Hércules se enfrentó a la última cabeza, la principal e “inmortal” cabeza de la Hidra, aplastándola debajo de una gran roca que existía en el camino sagrado situado entre Lerna y Elea.

Sumergiendo sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra, completó su segunda tarea.

Una continuación de la leyenda indica que luego de cortar cada una de las cabezas de la Hidra, Hércules bañó su espada en la sangre ponzoñosa y después quemó las cabezas caídas para que no pudiesen volver a crecer.


La leyenda del Fauno

Fauno es un dios romano pastoral: cuida el ganado y los campos, y habita en el bosque. Es el dios Pan para los Griegos y también es conocido como Lupercus, literalmente el que protege del lobo, pues se dice protege el ganado de los lobos. Tiene piernas, pies y cuernos de macho cabrío y largas orejas vellosas.

Nació en Arcadia y al verlo Mercurio lo envolvió en una piel y se lo llevó al cielo para divertimento de los dioses, a cambio lo hizo inmortal.

En su juventud se enamoró de la ninfa Sírinx, pero esta no le correspondía. Estaba persiguiéndola junto al río Ladón, mas cuando iba a atraparla, los dioses se compadecieron de la ninfa y la transformaron en caña. Pan quedó desolado. En su desolación cortó unos tallos de caña desiguales, los unió lateralmente y compuso con ellos la flauta conocida como caramillo. Con esta flauta compuso preciosas melodías, que acompañaba con su voz, tan hermosa como feo su cuerpo.

Vivía en el bosque continuamente rodeado de ninfas que acudían a escuchar su música. Con el tiempo se enamoró de la nifa Pitis y esta le correspondía, pero Boreas también quería a la ninfa. Al verse rechazado y menospreciado a cambio de semejante personaje grotesco, en un arranque de celos Boreas tiró a Pitis por un acantilado. Los dioses transformaron a Pitis en pino, árbol que fue consagrado a Pan.

Después de tanto amargo abatar amoroso, Pan se marchó con Baco a la guerra de la India, donde demostró su inteligencia con la táctica militar.

Ya en la antigüedad, y posteriormente, se ha confundido a Pan o Fauno con los Sátiros o los Silvanos, moradores de los bosques, alocados, maliciosos y temidos por las pastoras.

martes, 15 de junio de 2010

La leyenda del Conde Estruc

A pesar de la creencia general de que el vampirismo, procede de Transilvania, ya existía una leyenda en el condado de Ampurias (actual Ampurdán) en el siglo XII situado en la antiguamente llamada Catalunya Vella (es decir, aquella que durante la invasión musulmana no fue sometida a las hordas invasoras y permaneció cristiana), donde tuvo lugar la más escalofriante de las historias de nosferatus o estrugas, palabra ésta derivada de estriges.

Algunos la ubican durante el reinado de Pere el Catòlic hacia 1212 pero las fuentes más fidedignas la sitúan en 1173.

En aquellos tiempos se vivían continuos conflictos entre la Corona de Aragón y Cataluña contra los reyes de Francia para apoderarse de Occitania, territorio que pasó a pertenecer desde entonces a la Federación catalanoaragonesa.

El rey Alfonso II el Casto, era un joven de diecisiete años y desde la muerte de su predecesor Ramón Berenguer IV la tutoría de nuestras tierras estaba en manos del rey inglés Enrique II de Plantagenet (padre de Ricardo Corazón de León, el mismo de las cruzadas ).

El rey catalán tenía como enemigo principal al rey Llop (en castellano “Lobo” de Murcia y las incursiones en la Tarraconense eran frecuentes y, al mismo tiempo, teníamos las luchas fronterizas del norte contra los francos en la disputa de Occitania.

Por eso el condado de Ampurias era un hervidero de intrigas, luchas con castellanos e ingleses (aliados del rey Alfonso) por un lado y por el otro los enemigos ya mencionados, sin olvidarnos de los navarros siempre en liza con el reino de Aragón.

El conde Estruc fue un notable guerrero que siempre luchó en favor de la Corona catalanoaragonesa y, en aquellos años, ya estaba en su senectud por lo cual fue enviado a Llers, una pequeña villa cerca de Figueras, donde existía otro enemigo esta vez interno: los paganos Llers

Parte de los catalanes del siglo XII aún vivían apegados a los antiguos cultos iberos paganos, anteriores al Cristianismo, por lo cual éstos eran un potencial aliado de los árabes o, tal vez, de los francos. Por esa razón el viejo soldado tuvo que reprimir esos cultos ancestrales que aún creían en la magia y las ciencias ocultas, origen de la actual creencia en brujas y demás supersticiones, y obligar a los campesinos ampurdaneses a abrazar la fe en Cristo.

Esta represión motivó que el anciano conde sufriera una maldición por parte de sus víctimas y que tiempo después de su muerte natural, Estruc rejuvenecido se levantara de la tumba convertido en reviviente sembrando el terror por toda la Catalunya Vella.

Dicen las antiguas leyendas que sólo salía de noche para beber la sangre de sus víctimas, gustaba seducir y violar a las mozas casaderas dejándoles embarazadas.

Al cabo de nueve meses las desafortunadas parían pequeños monstruos que morían no más nacer ya que, según las tradiciones antiguas (curiosamente idénticas tanto en Cataluña como en Transilvania) Un vampiro no puede tener hijos.

El rey Alfonso II tenía no pocos disgustos en aquellos tiempos y la población estaba realmente aterrorizada. La gente tenía miedo de salir de noche, todos llevaban ajos y crucifijos para protegerse del terrible nosferatu y ya nadie podía dormir en paz hasta que una anciana religiosa encontró la tumba del conde Estruc y le clavó la estaca en el corazón, desapareciendo para siempre la maldición.

Pero el recuerdo del vampiro sobrevivió al paso del tiempo y aún queda el dicho “tenir malastruc” o “mala astrugancia” para definir a quién tiene mala fortuna. Incluso durante generaciones las madres catalanas amenazaban a sus hijos con llamar al conde Estruc si no eran buenos y no hacían lo que se les mandaba.

En el mismo Llers, un poblado donde sopla con gran fuerza la Tramontana del Canigó, un viento frío y áspero que los antiguos habitantes achacaban a unas brujas legendarias, las célebres brujas de Llers que dominaban los aires. El agudo silbido del viento, según las creencias populares, era motivado por la furia de estas mujeres.

En Transilvania existía un mito semejante, las ”Ieles” (es decir “las Ellas”, cuyo paralelismo es sorprendente.

Otra leyenda catalana célebre es la de los dips, nombre que se les dio a una especie de perros vampiros (o perros estrugas) que existieron en unas praderas situadas a unos cuantos kilómetros al sur de Reus. Por esa razón se creó un pueblo llamado Pratdip, cuyo nombre es una unión de la palabra Prat (pradera) y dip que en su escudo incluye la figura de un can harto

Significativa Empero, la importancia del conde Estruc es decisiva en la evolución del mito vampírico aunque en aquel tiempo no se le conocía con tal nombre, y podemos considerarle como el primer upiro de la Historia tal como lo entendemos actualmente.

Es sabido que en aquellos años, Ricardo Corazón de León, futuro rey de Inglaterra, residía en la misma zona en que se desarrolló la leyenda del conde Estruc ya que fue enviado por su padre Enrique II de Plantagenet para participar en las Guerras del Rosellón, a favor de la corona aragonesa y catalana contra los francos estableciéndose en Perpiñán, a muy escasas leguas de Figueras y de Llers. Tal vez este dato justifique que, tras la Tercera Cruzada acontecida entre 1190 y 1192, el mito pase al Este de Europa.

Es sabido que Ricardo de Inglaterra atravesó el Danubio, camino de Tierra Santa, y que a su regreso en 1193 fue hecho prisionero por Leopoldo, duque de Austria, quien solicitó un fuerte rescate originándose en Inglaterra el conflicto que hemos visto en las películas de Robín Hood. El rey inglés estuvo encerrado en el castillo austriaco de Tierenstein, muy cercano a Transilvania, y cosa curiosa es a finales del siglo XII que estas leyendas irrumpen en los Cárpatos.

Los revivientes masculinos fueron llamados “strigoí” y los femeninos “strigoaíaca”, como vemos su fonética es muy semejante a la palabra ”estriges”, el mito griego, pero también a “estruga”, la leyenda catalana.


Leyenda Mexicana "La Migracion"

El grupo azteca o mexica fue el que mayor desarrollo había alcanzado hasta inicios del siglo XVI. Los aztecas no eran autóctonos del centro de México. Antes de establecerse definitivamente en Mexico-Tenochtitlan pasaron un par de siglos buscando lugar apropiado. Eso no sucedió en tiempos remotos, sino en un lapso comprendido entre los siglos XII y XIV. Procedían de la periferia de Mesoamérica, de un lugar llamado Aztlán. Siguieron un itinerario, estableciéndose temporalmente en diversos puntos de su recorrido.
Aztlán era una isla situada en una laguna, en la que vivían los aztecas o mexicas: los atlacachichimecas, como se llamaban entonces. Eran tributarios de los Aztlánecos, señores de la tierra. Para subsistir y pagar sus tributos pescaban, cazaban y recolectaban especies vegetales y animales del lago. Pero también eran agricultores. Sembraban en "camellones " que construían en la isla. Cuando no soportaron ya mas las cargas tributarias que los otros les imponían, decidieron abandonar Aztlán e ir en busca de otra tierra que, según los aztecas mismos, les había sido prometida.


Nunca se ha podido saber dónde estuvo situado tal lugar, cuya identificación no solo tendría interés geográfico, sino que, como veremos, localizado en el tiempo y en el espacio, resulta una de las claves principales para la reconstrucción completa de la ruta. Así sabríamos muchos pormenores de los hechos históricos acontecidos durante la migración y tendríamos una idea más certera en torno a los orígenes y la cultura que portaron aquellos mexicas que tanta importancia tuvieron en el mundo mesoamericano.
Sobre la localización de Aztlán se han desarrollado muchas y diferentes conjeturas, a través de las distintas etapas del desarrollo histórico de México. Ideas que han sido determinadas por diversos intereses y particulares circunstancias que no vamos aquí a considerar, ya que eso es motivo de trabajo bien distinto. Solo dejaremos constancia de que, para unos, Aztlán debería encontrarse en las llanuras que en el norte de México eran recorridas entonces por los nómadas; mas o menos en cercanía con Mesoamérica o tan lejos como el territorio de Nuevo México o los territorios californianos. Algunos otros se inclinaron a pensar que Aztlán podría ser localizado hacia el noreste de Mesoamérica, en la región huasteca. Otros pensaron en una localización occidental, hacia la costa de Nayarit.


Relacionado con la localización de este lugar en alguna de esas zonas, se presenta el problema del status cultural que los mexicas tuvieron durante la época en que eran migrantes, ya que, si procedían de provincias norteñas, fuera del área mesoamericana, debieron ser entonces chichimecas, es decir, nómadas cazadores y recolectores, con cultura similar a la de los grupos que habitaron el norte y noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos; o si Aztlán estuvo dentro del territorio de los sedentarios, y en ese caso serían un grupo con cultura mesoamericana.

Según unas fuentes, por ejemplo los Anales de Tlatelolco y los códices Telleriano Remensis y Vaticano A o Vaticano-Ríos, los mexicas eran nómadas y así aparecen en sus paginas. Vestían pieles, usaban el arco y la flecha y se dedicaban a la caza para su subsistencia. Si estas fuentes tienen razón, bueno seria recordar su lejana procedencia. Según otras fuentes, como, por ejemplo, todas las que están enlazadas por nexos historiográficos comunes: el Códice Ramírez, la obra de fray Diego Duran, la de Tezozómoc, la de Acosta, esta ultima en lo que se refiere a México, los mexicas eran, como podríamos decir hoy día, verdaderos mesoamericanos, es decir, desde su origen, un grupo completamente aculturado. En tal caso, Aztlán no podría localizarse muy al norte, sino más cercanamente al centro del país. No solo la localización del lugar de partida es un problema no resuelto, sino también lo es la reconstrucción geográfica de la primera parte de la migración, pues existen muchas dificultades para identificar los lugares por donde pasaron los mexicas, entre Aztlán y Tula, debido a diversas circunstancias relacionadas con la información recogida por las fuentes históricas que se ocupan de este evento. Nos referimos a dos de esas circunstancias, que desde la época prehispánica se han reflejado significativamente en el desconocimiento de esta parte de la migración y en las dificultades para una correcta apreciación. La primera, que es la más directa, esta contenida en una tradición que, al respecto, el dominico Diego Duran recogiera en el siglo XVI. Dice el cronista que en la época en que Motecuhzoma llhuicamina gobernaba a lo s mexicas en Tenochtitlan y estos se encontraban gozando de cierto esplendor material, quiso hacer participe de este bienestar a los descendientes de sus antepasados que habían quedado en la patria original. Entonces mandó llamar a sus sabios, a sus tlamatinime, para que reconstruyeran la ruta por donde habían venido los ancestros, a fin de trasladarse por ella hacia Aztlán, llevando "presentes" a sus lejanos parientes. Los tlamatinime obedecieron la orden y fueron paso a paso y lugar por lugar, siguiendo la ruta hasta Tula. Mas adelante solo pudieron llegar a otros dos lugares del recorrido. Sin embargo, como el conocimiento del pasado en el México prehispánico, basado en una acendrada conciencia histórica, era motivo de prestigio para el grupo y principalmente para los dirigentes, se decidió seguir con la reconstrucción de la ruta, aunque por medio de artes mágicas. Para ello se convirtieron en nahuales o hechiceros y, volando, llegaron hasta la patria original, en donde encontraron a Coatlicue, la madre de Huitzilopochtli, y a varios de sus sacerdotes. Con ellos se entrevistaron, les informaron de cómo vivían los mexicas de Mexico-Tenochtitlan y les entregaron los regalos.
Esto significa que los mismos mexicas, los que recogieron y transmitieron el registro histórico de la peregrinación, no sabían ya en el siglo XV la situación de Aztlán y el recorrido efectuado por sus antepasados del siglo XII, hasta que llegaron a las cercanías de Tula. De esta manera se cierne la duda sobre la verosimilitud de la información que fue trasmitida a la posteridad sobre esta parte de la ruta, pues es obvio que procede de una posterior reconstrucción. Hay otro hecho que también puede despertar alguna duda sobre las informaciones de los cronistas. Tuvo lugar cuando terminó la guerra de los mexicas contra los tepanecas: aquéllos quemaron la biblioteca de Azcapotzalco por órdenes de Itzcóatl. Allí se guardaban los códices que registraban la historia del centro de México, y los mexicas aparecían en ellos como un pueblo sin fama ni gloria. Para evitar que esa historia fuese conocida por el pueblo, fue destruida y se confeccionó otra, que, según los mexicas, era la verdadera. Es probable que en la historia destruida estuviera encerrada la tradición exacta de la migración.
Los problemas aquí señalados y otros asimismo relacionados con este tema, si bien han dificultado el conocimiento de esta etapa de la historia azteca, su elucidación si ha sido suficientemente interesante. Mediante ella se ha reconstruido la ruta con base en los registros posteriores; pero, aun más, se han podido aclarar otras muchas de sus particularidades, considerando y analizando otras informaciones que antes se tenían solo como complementarias. Así, en la actualidad, conocemos la peregrinación no sólo como un relato escueto de lugares recorridos y su respectiva cronología, sino que se ha podido hacer la identificación de lugares que faltaban, se han establecido plausibles hipótesis sobre la localización de otros, especialmente Aztlán, se pueden discernir varios acontecimientos históricos de esa época, antes inasequibles y míticos, y se ha realizado la descripción de los rasgos y patrones que conformaban la cultura que entonces tenían los aztecas, así como su identificación como mesoamérica.

sábado, 12 de junio de 2010

Leyenda Mexicana "Quetzalcoatl y los toltecas"



LA CREACION HABIA TERMINADO, Y LOS DIOSES Y LOS HUMANOS VIVIAN EN PAZ EN EL UNIVERSO, EJECUTANDO CADA QUIEN LAS TAREAS QUE SE LES HABIA ENCOMENDADO. TODO ERA UTOPICO Y TODOS ESTABAN ALEGRES, TODOS MENOS QUETZALCOATL, QUIEN OBSERVABA MELANCOLICO A LOS HUMANOS, QUIENES MAS QUE CREACION DIVINA, ERAN TRATADOS COMO MASCOTAS.
-¿TE SUCEDE ALGO DIVINO HERMANO?- PREGUNTO HUITZILOPOCHTLI A LA SERPIENTE EMPLUMADA, SACANDOLO DE SUS CAVILACIONES.
-OBSERVO A LA HUMANIDAD, ESTAN CONTENTOS CON LO QUE LES HEMOS DADO, PERO VIVEN EN LA OBSCURIDAD, SIN CONOCIMIENTOS, DESPOJADOS POR COMPLETO DEL ESPIRITU CREATIVO QUE LOS HARA ACERCARCE CADA VEZ MAS A LA DIVINIDAD.- RESPONDIO QUETZALCOATL A SU PODEROSO HERMANO.
-¿Y QUE ES LO QUE PIENSAS HACER?, ¿ACASO PIENSAS DARLES EL CONOCIMIENTO QUE ES PRIVILEGIO UNICO DE LOS DIOSES?, CREO QUE SI ESO ES LO QUE PIENSAS, MIS OTROS HERMANOS NO ESTARAN DE ACUERDO CON TU DESICION.- DIJO HUITZILOPOCHTLI REFIRIENDOSE A TEZCATLIPOCA Y XIPE TOTEC, LOS OTROS DOS DIOSES CREADORES.
-TU LO HAS DICHO MI QUERIDO HERMANO- REPLICO QUETZALCOATL -BAJARE AL TLALTIPAC Y LES ENSEÑARE A LOS HUMANOS UNA MEJOR FORMA DE VIDA, DONDE EL ARTE FORME PARTE PRIMORDIAL DE ESTA, Y SI PARA ESO TENGO QUE RENUNCIAR A MI DIVINIDAD, LO HARE GUSTOSO SABIENDO QUE NUESTRA CREACION ESTA A SOLO UN PASO DE LA PERFECCION.- Y AL TERMINAR DE DECIR ESTO, LE DIO LA ESPALDA A SU HERMANO Y SE DIRIGIO, COMO LO HABIA DICHO, A COMENZAR UNA NUEVA ERA EN EL TLALTIPAC.
DESPOJADO DE SU DIVINIDAD, QUETZALCOATL SUPO POR VEZ PRIMERA LAS PENALIDADES QUE SUFREN LOS SERES HUMANOS, SINTIO EL ACOSO DEL FRIO Y EL HAMBRE HOSTIGO SUS CARNES, PERO TAMBIEN PUDO DELEITARSE CON LA BELLEZA FEMENINA, QUE AUNQUE EL LA HABIA CREADO, NO POSEIA LA PERSPECTIVA HUMANA PARA PODER DISCERNIR COMO UN HOMBRE.
CANSADO DE LAS INCLEMENCIAS DEL CAMINO, EL DIOS SE SENTO A DESCANSAR A LA SOMBRA DE UN VIEJO ARBOL Y DEBIDO A LA FALTA DE COSTUMBRE AL CANSANCIO, SE QUEDO PROFUNDAMENTE DORMIDO Y COMENZO A SOÑAR.
SOÑO QUE A SU LADO PASABA UNA FILA INTERMINABLE DE HORMIGAS MIENTRAS EL LAS OBSERVABA ASOMBRADO POR SU TEZON EN EL TRABAJO, PERO AUN MAS POR QUE CADA HORMIGA LLEVABA UN GRANO DEL MEJOR MAIZ QUE SE HUBIERA VISTO JAMAS EN EL ANAHUAC, ASI QUE DECIDIO REDUCIR SU TAMAÑO Y SEGUIRLAS PARA SABER DE DONDE OBTENIAN TAN PRECIOSAS SEMILLAS, UNA VEZ HECHO ESTO, TRABAJO CON AHINCO A LA PAR DE LAS HORMIGAS PARA JUNTAR UN MONTON DE CONSIDERABLE TAMAÑO. CUANDO EL DIOS DESPERTO, A SU LADO ESTABA EL MONTON DE MAIZ QUE HABIA REUNIDO, LO ENVOLVIO EN SU TILMANTLI Y HECHO A ANDAR CON RUMBO A LA CIUDAD EN ESE ENTONCES MAS GRANDE EN TODO EL TLALTIPAC: TOLLAN.
EN EL JUSTO MOMENTO EN EL QUE EL GEMELO PRECIOSO ARRIVABA A TOLLAN, SE ESTABA CELEBRANDO UN SACRIFICIO EN HONOR DE SU HERMANO TEZCATLIPOCA, ENFURECIDO ANTE ESTA ACTITUD QUE EL CONSIDERABA BARBARICA, SUBIO A LA CIMA DEL TEOCALLI Y DETUVO LA EJECUCION.
-¡ALTO!- GRITO ENARDECIDO,-LOS SACRIFICIOS HUMANOS NO LOS SACARAN DE ESTA BARBARIE, AL CONTRARIO, LOS SUMIRAN AUN MAS EN LA OSCURIDAD Y LOS ALEJARAN DE LA DIVINIDAD PARA LA QUE FUERON CREADOS. POR ESO YO, QUETZALCOATL, DEJO ESTABLECIDO QUE LOS SACRIFICIOS HUMANOS NO SERAN MAS MIENTRAS YO ESTE EN TOLLAN.- Y DICHO ESTO, LIBERO A LA JOVEN CUYO CORAZON IBA A SER ARRANCADO DE SU PECHO PARA BENEPLACITO DEL ESPEJO NEGRO.
-¿COMO ES QUE TE ATREVES A DESAFIAR LA VOLUNTAD DE LOS DIOSES?, ¿ACASO TE SIENTES IGUAL A LAS DIVINIDADES QUE MORAN EN EL TETEOCAN?.- GRITO FURIOSO EL SACERDOTE QUE REALIZARIA EL SACRIFICIO MIENTRAS EL CIELO SE TORNABA GRIS CON NUBES DE TORMENTA COMO JAMAS SE HABIAN VISTO EN AQUEL LUGAR, RAYOS Y TRUENOS CAIAN ANUNCIANDO LA IRA DEL DIOS DE LA NOCHE. - ¿PUEDES VERLO?, ¡HAS PROVOCADO LA IRA DE TEZCATLIPOCA Y ESTA CIUDAD SERA ARRASADA PARA COLMAR SU SED DE SANGRE.- AÑADIO ASUSTADO EL SACERDOTE.
-TENGAN CALMA MORADORES DE TOLLAN, QUE MIENTRAS ESTA CIUDAD ESTE BAJO MI TUTELA, NO CAERA ANTE NADA NI NADIE, Y FLORECERA COMO NINGUNA CIUDAD EN TODO EL TLALTIPAC LO HAYA HECHO- REPLICO EL DIOS RUBIO, Y DICHO ESTO, ALZO LAS MANOS AL CIELO Y CON SU ADEMAN, LOS VIENTOS COMENZARON A SOPLAR FURIOSOS Y DESPEJARON LAS NUBES DE LA TORMENTA PARA BENEPLACITO DE LOS TOLTECAS.
REBOZANTES DE JUBILO, LOS HOMBRE QUISIERON RENDIRLE CULTO Y ADORARLE COMO AL DIOS QUE ERA, ALGUNOS QUISIERON CONSTRUIRLE PALACIOS Y OTROS QUERIAN TEJERLE LOS MAS FINOS VESTIDOS CON HILOS DE ORO, PERO QUETZALCOATL RECHAZO TODAS LAS PROPUESTAS Y SE FUE A VIVIR A LAS ORILLAS DE TOLLAN, EN UN HUMILDE XACALLI QUE EL MISMO CONSTRUYO, AL SABER ESTO LOS GOBERNANTES, QUISIERON PONERLE UNA GUARDIA EN SU PUERTA PARA QUE LO PROTEGIERAN DIA Y NOCHE, PERO EL DIOS PREDICABA CON LA HUMILDAD Y RECHAZO TODA CLASE DE LUJOS, ALEGANDO QUE LO QUE EL LES IBA A ENSEÑAR SE APRENDIA UNICAMENTE CON LA PUREZA DEL ALMA.
A PARTIR DE ESE MOMENTO, TOLLAN CRECIO Y PROSPERÓ AUN MAS, PUESTO QUE EL DIOS LES ENSEÑO A CULTIVAR LAS SEMILLAS QUE ENCONTRÓ, ADEMAS LES ENSEÑO A TRABAJAR EL CALCHIHUITL Y A PULIR LA OBSIDIANA, LES ENSEÑO A REPUJAR EL ORO Y A TEÑIR EL ALGODON, LES ENSEÑO EL ARTE DE LA ASTRONOMIA Y ENRIQUECIO SU ESCRITURA, FOMENTO EL CULTO A LOS DIOSES SOLARES Y ABOLIO LOS SACRIFICIOS HUMANOS, EN LUGAR DE ESO LES ENSEÑO EL AUTOSACRIFICIO, PUNZANDOSE LAS OREJAS, LENGUA Y PARTES PUDENDAS CON ESPINAS DE MAGUEY, CREÓ UNA ORDEN DE DONCELLAS QUE SE DEDICARIAN A LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS TEMPLOS. EN FIN, EN EL TIEMPO EN EL QUE EL DIOS VIVIO ENTRE LOS HOMBRES, NO HUBO UNA CIUDAD MAS GRANDE, LIMPIA Y SAGRADA QUE TOLLAN.
PERO TEZCATLIPOCA NO ESTABA CONTENTO CON EL COMPORTAMIENTO DE SU HERMANO, YA QUE SIEMPRE SE HABIA INTERPUESTO EN SUS PLANES DE TRATAR A LA HUMANIDAD COMO SU ZOOLOGICO PRIVADO, POR ESO, IDEÓ UN PLAN CON EL CUAL DERRUMBARIA LA IMAGEN INCORRUPTIBLE DE SU HERMANO.
LLEVABA QUETZALCOATL EN TOLLAN 26 AÑOS Y EL PUEBLO LO QUERIA POR QUE LES HABIA ENSEÑADO MUCHAS COSAS.
PERO LA CALMA SE VIO ROTA CUANDO TEZCATLIPOCA, DISFRAZADO COMO UN ANCIANO, FUE A VER AL DIOS CON EL PRETEXTO DE LLEVARLE UN REGALO QUE NUNCA EL DIOS HABIA VISTO EN SU VIDA, CUANDO FUE LLEVADO ANTE LA PRESENCIA DE QUETZALCOATL SE ARRODILLO HUMILDEMENTE, - ¡SEÑOR DE TOLLAN, AMO DEL CONOCIMIENTO!, PERMITEME OFRENDARTE ESTE HUMILDE REGALO QUE YO MISMO HE ELABORADO Y QUE ESPERO QUE LO RECIBAS GUSTOSO PARA REGOCIJO DE MI ALMA- DIJO CINICO EL DIOS DISFRAZADO.
-DE PIE BUEN HOMBRE, Y DIME, ¿QUE ES ESE GRANDIOSO REGALO QUE MIS OJOS NO HAYAN VISTO?, Y NO TE PREOCUPES, POR QUE SEA LO QUE FUERE, LO ACEPTARE GUSTOSO POR QUE HAS VENIDO DESDE MUY LEJOS TAN SOLO PARA OFRENDARMELO CON EL CORAZON.- CONTESTO AMABLEMENTE QUETZALCOATL.

-SEÑOR- COMENZO A DECIR EL ANCIANO,- EN LA TIERRA DE DONDE VENGO, ABUNDA UNA PLANTA QUE CRECE ENTRE LAS ROCAS, Y DE LA QUE SOLO SON APROVECHADAS SUS ESPINAS PARA HACER AUTOSACRIFICIO, PERO LO QUE NADIE SABE ES QUE ESTA PLANTA, CUYO NOMBRE ES MAYAHUEL, OFRECE UN LIQUIDO QUE AL PALADAR ES EXQUISITO, Y QUE SI SE LE ADEREZA CORRECTAMENTE, ESTA SE CONVIERTE EN UNA BEBIDA DIGNA DE UN DIOS COMO TU, MI SEÑOR. HASTA AHORA, NADIE LA HA PROBADO, PUESTO QUE LLEVO MUCHO TIEMPO PERFECCIONANDOLA PARA QUE TU SEAS EL PRIMERO QUE LA PRUEBE.- CONCLUYO EL ANCIANO Y ACTO SEGUIDO LE ACERCO AL DIOS UN CANTARO DE BARRO CONTENIENDO EL PERNICIOSO LIQUIDO.
QUETZALCOATL, QUE DESCONOCIA LAS PERFIDAS INTENCIONES DE SU NEGRO HERMANO, TOMO EL CANTARO Y BEBIO DEL BLANCO LIQUIDO, UNA VEZ QUE ACABO PREGUNTO MARAVILLADO:
-¿COMO SE LLAMA ESTA MARAVILLOSA BEBIDA QUE ME HAS TRAIDO?, ¡NUNCA IMAGINE QUE UN SER HUMANO FUERA CAPAZ DE CREAR TAL PORTENTO!-
-OCTLI(PULQUE), MI SEÑOR, Y ES TODO PARA TI- RESPONDIO CINICAMENTE EL ANCIANO. VIENDO QUE EL DIOS YA NO CONTESTABA Y VOLVIA A TOMAR DEL CANTARO.
ESA NOCHE, BAJO LOS INFLUJOS DEL PULQUE, QUETZALCOATL CANTO Y BAILO COMO NUNCA EN SU VIDA, Y POR PRIMERA VEZ EL DESEO CARNAL INVADIO SU SER, Y TOMO A QUETZALPETATL, UNA SACERDOTISA DE SU CULTO, COMO SU MUJER. A LA MAÑANA SIGUIENTE, VIENDO QUE NO SOLO HABIA ROTO SUS VOTOS DE CASTIDAD, SINO QUE HABIA HECHO QUE LAS DONCELLAS DE SU CULTO TAMBIEN LO HICIERAN, YA QUE AQUELLO HABIA DEGENERADO EN BACANAL, SE SINTIO INMUNDO Y BUSCO POR TODAS PARTES AL CREADOR DE LA BEBIDA QUE EMBOTA LOS SENTIDOS Y TE HACE PERDER EL CONTROL, AL NO HALLARLO TOMO LA RESOLUCION MAS DIFICIL DE SU VIDA.
-HIJOS MIOS, HE FALLADO EN MI INTENTO POR GUIARLOS POR EL CAMINO QUE YO CONSIDERE CORRECTO, Y FALLE ARRASTRANDOLOS A USTEDES EN LA INMUNDICIA QUE DESDE UN PRINCIPIO IBA DESTINADA HACIA MI PERSONA, ES POR ESO QUE YA NO SOY DIGNO DE DIRIGIR TOLLAN Y ME IRE PARA REFLEXIONAR SOBRE MIS PECADOS.- DIJO EL DIOS CON LAGRIMAS EN LOS OJOS Y CON LA VOZ QUEBRADA POR LA EMOCION.
-PERO PADRE, TU NO NOS HAS FALLADO,- DIJO EL SACERDOTE PRINCIPAL- POR EL CONTRARIO, HAS HECHO MAS BIEN QUE MAL A ESTA CIUDAD Y SIN TI NO SERIAMOS LO QUE SOMOS AHORA, ESTE ERROR QUE COMETISTE NO HA SIDO POR TU CULPA, ES POR ESO QUE TE ROGAMOS QUE TE QUEDES A GUIARNOS, POR FAVOR.- Y AL MOMENTO, TODA LA GENTE ESTALLO EN OVACIONES A LA SERPIENTE EMPLUMADA.
TODOS LOS RUEGOS FUERON VANOS, PUESTO QUE LA DESICION YA ESTABA TOMADA, UN PEQUEÑO GRUPO DE HOMBRE LO ESCOLTO HACIA EL MAR, AL LUGAR LLAMADO XICALANCO, AHI EL DIOS LLORO AMARGAMENTE Y DESCARGO SU FURIA ARROJANDO PIEDRAS CONTRA UN ARBOL, LAS CUALES, DEBIDO A SU FUERZA DIVINA QUEDARON INCRUSTADAS AHI. DESPUES, CONSTRUYO UNA BARCA CON SERPIENTES, Y HECHO A NAVEGAR CON RUMBO A DONDE SE PONE EL SOL, NO SIN ANTES PROMETERLES A LOS TOLTECAS QUE REGRESARIA EN UN AÑO CE ACATL PARA

jueves, 10 de junio de 2010

Leyenda catalana de las Cuatro Barras


Reinaba en Francia Carlos I cuando invadierón el país de los normandos.

El emperador envio a su sobrino Vilfredo el Velloso, conde de Barcelona, una carta, en la que le pedía que acudiera en su ayuda con sus guerreros.

El conde se puso en camino inmediatamente con sus tropas y entró en la batalla, batiendo a los normandos que se retirarón vencidos.

Una flecha se hincó en el pecho de Vilfredo, junto al corazón. Fue retirado a una tienda, donde le visitó el emperador.

Quiso el tío recompensar al sobrino por su hazaña dándole riquezas y bienes, éste rehusó toda recompensa, doliéndose únicamente de que, a pesar de las muchas victorias que había obtenido en las diversas batallas que había tomado parte, su escudo de armas era liso: campo de oro, sin insignia ninguna que revelera sus muchas gestas.

El emperador Carlos, mojó en la herida de Vilfredo los cuatro dedos de su mano derecha y los pasó por el escudo, marcando en él las cuatro barras con sangre que adornan el escudo de Cataluña y Aragón.

miércoles, 9 de junio de 2010

Leyenda Mexicana "Los 5 Soles"

EN UN PRINCIPIO NO HABIA NADA, Y ENTONCES EL DIOS ETERNO OMETECUHTLI, CREO A TONACATECUHTLI (SEÑOR DE NUESTRA CARNE) Y A TONACACIHUATL(SEÑORA DE NUESTRA CARNE) PARA QUE POBLARAN EL UNIVERSO.

ESTOS DOS DIOSES TUVIERON CUATRO HIJOS:

EL PRIMERO NACIO ROJO, Y SIN PIEL QUE CUBRIERA SU CUERPO Y LO LLAMARON XIPE TOTEC (NUESTRO SEÑOR EL DESOLLADO).

EL SEGUNDO NACIO NEGRO, CON GARRAS Y COLMILLOS DE JAGUAR, Y LO LLAMARON TEZCATLIPOCA (ESPEJO NEGRO QUE HUMEA).

EL TERCERO NACIO BLANCO, CON CABELLO RUBIO Y OJOS AZULES, Y LO LLAMARON QUETZALCOATL (SERPIENTE EMPLUMADA).

Y EL CUARTO NACIO AZUL, CON LA MITAD DE SU CUERPO DESCARNADA, Y LO LLAMARON HUITZILOPOCHTLI (COLIBRI ZURDO).

AL PASO DEL TIEMPO, LOS CUATRO HERMANOS SE REUNIERON PARA SABER QUE ES LO QUE HARIAN, Y DESPUES DE MUCHO DELIBERAR, ACORDARON CREAR UNA OBRA QUE LOS VENERASE Y DIGNIFICASE COMO DIOSES. HUITZILOPOCHTLI CON SU GRAN PODER, HIZO UNA GRAN HOGUERA ALREDEDOR DE LA CUAL SE SENTARON PARA HACER SU OBRA.

CREARON AL HOMBRE Y LO PUSIERON EN LA TIERRA Y LO LLAMARON HUEHUECOYOTL Y CREARON A SU MUJER, Y A LOS DOS LOS LLAMARON MACEHUALTIN, Y LES ORDENARON TENER HIJOS QUE LES RINDIERAN HONORES COMO DIOSES. CREARON LOS MARES Y LOS LAGOS, LAS MONTAÑAS Y PUSIERON EN ELLAS ANIMALES, PARA QUE EL HOMBRE LOS CAZARA Y SE ALIMENTARA DE SU CARNE. AL FINAL, SU OBRA ESTABA COMPLETA PERO HABIA TINIEBLAS EN EL TLALTIPAC, NUNCA ERA DE DIA PUESTO QUE NO HABIA SOL.

QUETZALCOATL TOMO LA HOGUERA Y LA CONVIRTIO EN UN INSERVIBLE MEDIO SOL, ENOJADO TEZCATLIPOCA ABSORVE PARA SI ESE MEDIO SOL Y EL MISMO SE CONVIERTE EN UN SOL COMPLETO, SIENDO MUY CALIDO E INCLEMENTE, IMPIDIENDO QUE LA VIDA CREZCA EN LA TIERRA, YA QUE MARCHITABA INMEDIATAMENTE CUALQUIER SEMBRADIO. LOS GIGANTES QUE HABITABAN EN ESTA EPOCA, LLAMADOS TZOCUILICEQUE, ALIMENTABANSE DE CHICOME MALIMALLI(SIETE HIERBA), QUE SON LOS PIÑONES DE LAS PIÑAS.

LA MALDAD DEL SOL TEZCATLIPOCA DURO HASTA QUE FUE DERRIBADO DE UN BASTONAZO POR EL INDIGNADO QUETZALCOATL EN UN DIA NAHUI-OCELOTL. TEZCATLIPOCA CAYO EN EL FONDO DE UN LAGO Y EMERGIO CONVERTIDO EN UN JAGUAR, EL CUAL SEGUIDO DE TODO UN EJERCITO DE ESTOS, DEVORO A LOS GIGANTES.

ESTE SOL FUE LLAMADO TLALTIPACTONATIUH O SOL DE TIERRA, DESAPARECIO EN UN AÑO CE ACATL( UNO CAÑA), Y DURO 676 XIUHMOLPILLIS.

UNA VEZ DERRIBADO A SU HERMANO, QUETZALCOATL SE CORPOREIZO SOL, PERO SIENDO MAS BENEVOLO CON LA VIDA, PERMITIENDO QUE LAS COSECHAS SE DIERAN EN ABUNDANCIA Y QUE LOS HOMBRES FUERAN FELICES GRACIAS A SU DIOS. LOS HOMBRES DE ESTA EPOCA ALIMENTABANSE DE FRUTAS SILVESTRES LLAMADAS ACOTZINTLI.

TODO ERA IDILICO HASTA QUE EN UN DIA NAHUI-EHECATL EL JAGUAR-TEZCATLIPOCA SUBIO A LOS CIELOS Y DERRIBO A SU HERMANO DE UN ZARPAZO. EN SU CAIDA, QUETZALCOATL PROVOCO UN GIGANTESCO Y MONSTRUOSO VENDAVAL QUE DESGARRABA LOS CERROS Y DESTRUIA TODO A SU PASO, LOS HOMBRES TENIAN QUE CAMINAR ENCORVADOS, AFERRANDOSE A LO QUE PODIAN Y POR ESTA RAZON SE CONVIRTIERON EN MONOS. SOLO SOBREVIVIO UNA PAREJA, REFUGIANDOSE EN UN GRAN BOSQUE CERCANO. ESTE SOL DURO 376 XIUHMOLPILLIS, DESAPARECIO EN UN AÑO CE-TECPATL Y FUE LLAMADO EHECATONATIUH O SOL DE VIENTO.

AHORA FUE EL TURNO DE TLALOC DE HACERSE SOL Y TOMAR EL LUGAR DE QUETZALCOATL. LOS DESCENDIENTES DE LA PAREJA DE SOBREVIVIENTES POBLAN AL TLALTIPAC, Y ALIMENTABANSE DE ATZINZINTLI O MAIZ DE AGUA. PERO LA GENTE DE ESTA ERA SE CORROMPIO, DESATENDIAN LOS PRECEPTOS MORALES QUE LOS DIOSES LES HABIAN IMPUESTO Y SE DEDICABAN A LOS PLACERES MALSANOS, AL ROBO Y AL HOMICIDIO. LA TIERRA EN POCO TIEMPO, NO FUE SINO SOLO UN VASTO PARAMO YERMO EN POCO TIEMPO.

HARTO DE TANTA PODREDUMBRE, QUETZALCOATL LE ORDENA A XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO, QUE DESTRUYA A LA HUMANIDAD. ESTE DIOS EMERGIO DE UN GIGANTESCO VOLCAN EN UN DIA NAHUI-QUIAHUITL. Y COMENZO A LLOVER FUEGO DEL CIELO, LOS HOMBRES ATEMORIZADOS, LE ROGARON A LOS DIOSES QUE LOS CONVIRTIERAN EN AVES PARA ESCAPAR DEL HOLOCAUSTO, CONMOVIDOS LOS DIOSES CONVIRTIERON A UNOS EN PAJAROS Y A OTROS EN GUAJOLOTES. POR CONSEJO DE XIUHTECUHTLI, SOLO SOBREVIVIO UNA PAREJA, REFUGIANDOSE EN UNA CUEVA MUY ALTA, LLEVANDO CON ELLOS UNA MATA DE MAIZ Y EL FUEGO SAGRADO.

ESTE SOL DESAPÀRECIO EN UN AÑO CE TECPATL, DURO 78 XIUHMOLPILLIS Y FUE LLAMADO XIUHTONATIUH.

POR ORDENES DE HUITZILOPOCHTLI, CHALCHUIUHCUEYE, LA DE LAS FALDAS DE ESMERALDA, SE CORPOREIZA SOL.

LOS HOMBRES POBLARON NUEVAMENTE LA TIERRA, PERO ESTA VEZ, BAJO LA TUTELA DE NENE Y TATA, LOS SOBREVIVIENTES DE LA PASADA DESTRUCCION, LOS HOMBRES SIGUIERON LA CONDUCTA QUE LES DICTARON LOS DIOSES. ALIMENTABANSE LOS HOMBRES DE ESTA ERA DE NAHUI-XOCHITL(CUATRO FLOR).

TEZCATLIPOCA NO ESTA COMPLACIDO CON TODA ESTA BONANZA Y CORROMPE A CHALCHIUHTLICUE, LA DE LAS FALDAS DE JADE, Y LA OBLIGA A DESTRUIR POR CUARTA OCACION A LA HUMANIDAD.
LA DIOSA APARECE EN LA CIMA DEL CERRO LLAMADO ATEPETL, EN UN DIA NAHUI-ATL, Y AL MOMENTO DE ENCAJAR SU CAYADO EN LA TIERRA, COMIENZA A LLOVER A CANTAROS. POR TODO UN CICLO LLOVIO EN EL TLALTIPAC, CONMOVIDOS DE LA DESGRACIA HUMANA, LOS DIOSES DECIDEN CONVERTIRLOS EN PECES.

ESTE SOL DESAPARECIO EN EN UN AÑO CE-CALLI, Y DURO 77 XIUHMOLPILLIS. ESTE SOL FUE LLAMADO ATONATIUH O SOL DE AGUA. LLOVIO TANTO, QUE AL FINAL LOS CIELOS PERDIERON EL EQUILIBRIO Y SE DERRUMBARON SOBRE EL TLALTIPAC. AVERGONZADOS POR SU CONDUCTA, LOS DIOSES DECIDEN REPARAR SU ERROR Y EN UN AÑO CE-TOCHTLI SE REUNEN EN TEOTIHUACAN PARA DELIBERAR ACERCA DE LO QUE HAN DE HACER.

ENTONCES, LOS CUATRO HERMANOS CREARON A CUATRO HOMBRES; ATEMOC, ITZACOATL, ITZMALIZA Y TENOCH. LUEGO ENTRARON EN LA TIERRA Y EMERGIERON EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, CADA UNO CONVERTIDO EN UN ARBOL DIFERENTE; TEZCATLIPOCA SE CONVIRTIO EN EL TEZCACUAHUITL, ARBOL ESPEJO. Y QUETZALCOATL SE CONVIRTIO EN EL QUETZALHUEXOCH, SAUZ HERMOSO. Y JUNTOS, DIOSES, ARBOLES Y HOMBRES, LEVANTARON LOS CIELOS Y LOS COLOCARON EN LA FORMA EN QUE AHORA LOS CONOCEMOS, PUSIERON LAS ESTRELLAS EN SU LUGAR Y ESCALONARON EL MICTLAN EN LOS NUEVE VADOS CORRESPONDIENTES.

AL FINAL, LOS CUATRO HOMBRES SE CONVIRTIERON EN CUATRO AVES PRECIOSAS.
TODO QUEDO ORDENADO, PERO NO HABIA HOMBRES SOBRE LA TIERRA, ASI QUE DECIDIERON CREAR LA VERSION DEFINITIVA DE LA HUMANIDAD, Y A FALTA DE MATERIA PRIMA, DECIDIERON BAJAR A MICTLAN, PARA RECOGER ALGUN HUESO DE LOS ANTIGUOS GIGANTES Y CON ESO HACER A LOS NUEVOS HOMBRES.

PERO NINGUNO QUERIA BAJAR A MICTLAN; TEZCATLIPOCA ERA EL IDONEO POR REINAR EN LA OBSCURIDAD, PERO NO QUIZO MOLESTARSE EN ELLO.; HUITZILOPOCHTLI POR SU PARTE, CONSIDERABA QUE AQUELLO NO ERA UNA TAREA DIGNA DE UN GUERRERO COMO EL.; Y XIPE TOTEC, CONSIDERABA QUE LA MATERIA DESCOMPUESTA NO SERIA BUENA MATERIA PRIMA.; AL FINAL, QUETZALCOATL SE OFRECIO PARA LA TERRIBLE TAREA. UNO POR UNO FUE SORTEANDO LOS NUEVE VADOS DEL INFRAMUNDO, HASTA QUE LLEGO EN PRESENCIA DE MICTLANTECUHTLI, Y LO CONVENCIO DE QUE LE DIERA UNO DE SUS HUESOS FAVORITOS, QUE HABIA PETENECIDO A LOS ANTIGUOS GIGANTES.

EL DIOS DE LOS MUERTOS SE CONDOLIO DEL GEMELO PRECIOSO Y LE REGALO UNO DE SUS HUESOS FAVORITOS, Y CUANDO EL DIOS DE LOS TOLTECAS IBA A MEDIO CAMINO DE REGRESO, EL DIOS DE LOS MUERTOS LO COMENZO A PERSEGUIR, MOSTRANDOLE SUS TERRIBLES FAUCES, ORDENANDOLE QUE LE REGRESARA SU HUESO. EN SU HUIDA, QUETZALCOATL CAYO Y EL HUESO SE PARTIO POR LA MITAD, EL DIOS DEL VIENTO SOLO RECOGIO UNA PARTE Y SALIO HUYENDO. QUETZALCOATL MOLDEO LA FIGURA HUMANA CON LA MITAD DEL HUESO, ES POR ESO QUE AHORA TENEMOS LA MITAD DE ESTATURA QUE LOS ANTIGUOS GIGANTES.

XIPE TOTEC LE INFUNDIO VIDA AL NUEVO HOMBRE Y LE LLAMO HUEHUECOYOTL, COYOTE VIEJO, EL PRIMER HOMBRE.

LAS TINIEBLAS REINABAN AUN EN EL MUNDO, ASI QUE LOS CUATRO HERMANOS REUNIERON A LOS DEMAS DIOSES EN TEOTIHUACAN, UNA VEZ AHI, DECIDIERON HACER UN NUEVO Y DEFINITIVO SOL, UNO QUE FUERA ETERNO, ASI QUE NECESITARIAN DE DOS DE ELLOS, UNO PARA QUE FUERA SOL Y OTRO PARA QUE FUERA LUNA. HUBO ENTONCES UN VOLUNTARIO PARA LA PRIMER ENCOMIENDA, UN ALTIVO DIOS LLAMADO TECUCCIZTECATL, EL DEL CARACOL MARINO.

-YO SERE SU SOL- DIJO ORGULLOSO EL GUERRERO,- PUESTO QUE SOY LO SUFICIENTEMENTE PODEROSO PARA ESTA NOBLE TAREA.-

-ASI SEA TECUCCIZTECATL, TU SERAS EL SOL, ¿PERO QUIEN HA DE SER LUNA?- DIJO QUETZALCOATL.

LOS DEMAS DIOSES SE MIRARON, PUESTO QUE NADIE QUERIA ESA OSCURA TAREA. AL FINAL, TODOS VOLTEARON A VER A NANAHUATZIN, EL BUBOSILLO, UN DIOS QUE TENIA EL CUERPO CUBIERTO DE LLAGAS, PERO EL CORAZON DE ORO Y COMO NADIE QUERIA TENERLO CERCA, TODOS LE OBLIGARON A SER LUNA:

-SI ESA ES LA VOLUNTAD DE MIS HERMANOS, SEA PUES, YO SERE SU LUNA.- LES DIJO EL PEQUEÑO DIOS.

DICHO ESTO, LOS DIOSES CONSTRUYERON DOS GRANDES ADORATORIOS, UNO JUNTO AL OTRO, EL MAS GRANDE Y SUNTUOSO PARA TECUCCIZTECATL Y EL MAS PEQUEÑO PARA NANAHUATZIN. POR TRECE DIAS, LOS DIOSES AYUNARON Y REALIZARON OFRENDAS PARA PURIFICAR SU CUERPO DIVINO.

TECUCCIZTECATL OFRECIO EN EL TONATIUH ITZACUAL (PIRAMIDE DEL SOL), MANQUETZALLI "PLUMAS FINAS", PELOTAS DE ORO, ESPINAS DE CORAL PRECIOSO Y COPAL MUY BUENO. ESTE ARROGANTE DIOS SE VISTIO CON SUS MEJORES ADEREZOS, UN HERMOSO LIENZO CUBRIA SU CUERPO Y EL AZTACOMITL, BELLO PLUMAJE DECORABA SU CABEZA.

NANAHUATZIN EN CAMBIO, OFRECE EN EL MEZTLI ITZACUAL (PIRAMIDE DE LA LUNA), CAÑAS VERDES ATADAS DE 3 EN 3 HASTA FORMAR 9 HATOS, BOLAS DE HENO, ESPINAS DE MAGUEY TEÑIDAS CON SU SANGRE Y SUS PUSTULAS. PARA ESTA OCASION VISTIO UN AMATZONTLI, "TOCADO DE PAPEL AMATE" Y UN MAXTLI, "TAPARRABO" Y ESTOLA DEL MISMO MATERIAL.
DURANTE UN LAPSO DE TRECE DIAS LOS DOS DIOSES HICIERON PENITENCIA Y AYUNARON, PREPARANDO SUS CUERPOS Y ALMAS PARA LA DURA TAREA QUE LES ESPERABA. AL TERMINO DEL PLAZO, LOS CUATRO DIOSES CREADORES HICIERON UNA GRAN HOGERA EN LA CALZADA DE LOS MUERTOS, CUYAS FLAMAS ERAN TAN GRANDES QUE ALCANZABAN EL CIELO MISMO.

- ¡EA PUES TECUCCIZTECATL!, ENTRA EN LA HOGUERA PARA QUE NAZCA EL NUEVO SOL. - ORDENO HUITZILOPOCHTLI AL DIOS DEL CARACOL MARINO.

TECUCCIZTECATL HIZO UN INTENTO POR ARROJARSE AL FUEGO, PERO LAS LLAMAS LO INTIMIDARON Y RETROCEDIO TEMEROSO. CUATRO FUERON EN TOTAL LOS INTENTOS DE ESTE DIOS POR ARROJARSE A LAS LLAMAS Y EN LOS CUATRO RETROCEDIO PRESA DEL PANICO.

- ¡PRUEBA TU AHORA NANAHUATZIN, Y QUE TU INTENTO FRUCTIFIQUE! - DIJO HUITZILOPOCHTLI AL PEQUEÑO Y ENFERMO DIOS.

- ¡SEA PUES SU VOLUNTAD HERMANOS MIOS! - FUE LO UNICO QUE DIJO EL BUBOSILLO. POR QUE INMEDIATAMENTE DESPUES SE ARROJO DE CABEZA AL FUEGO. TECUCCIZTECATL, AVERGONZADO DE LA VALEROSA ACCION DE ESE INSIGNIFICANTE DIOS, SE ARROJO DESPUES DE EL AL FUEGO.
ACTO SEGUIDO, SE ARROJARON AL FUEGO UN AGUILA Y UN OCELOTE EN ESE ORDEN.

POR OTROS TRECE DIAS ESPERARON LOS DIOSES A QUE EL SOL SALIERA POR EL HORIZONTE PERO NUNCA SUCEDIO NADA, AL AMANECER DEL DIA CATORCE, UN AGUILA SALIO DE LA HOGUERA LLEVANDO UN ENORME GLOBO LUMINOSO EN EL PICO, EL RESPLANDOR QUE ESTE EMITIA ERA SUFICIENTE PARA ILUMINAR TODO EL TLALTIPAC, Y ERA BENEFICO SU CALOR.

NO ALCANZABAN LOS DIOSES A REPONERSE DE SU ASOMBRO CUANDO EMERGIO DE LA HOGUERA UN OCELOTE LLEVANDO ENTRE SUS GARRAS OTRO GLOBO IGUAL DE LUMINOSO QUE EL PRIMERO.
QUETZALCOATL PENSO QUE NO ERA BUENO QUE HUBIERAN DOS SOLES, Y MENOS AUN CUANDO TECUCCIZTECATL HABIA DEMOSTRADO TAL COBARDIA. ENCOLERIZADO, TOMO DE LAS OREJAS A UN CONEJO QUE PASABA POR AHI Y LO ARROJO CON TODA SU FUERZA CONTRA EL SEGUNDO GLOBO LUMINOSO, EL CUAL AL IMPACTO, SE OPACO Y REDUJO SU TAMAÑO Y EL CUERPO DEL CONEJO QUEDO PLASMADO PARA SIEMPRE EN SU ROSTRO.

PERO LOS DOS CUERPOS CELESTES, SOL Y LUNA PERMANECIAN INMOVILES EN EL FIRMAMENTO, NUEVAMENTE QUETZALCOATL HIZO USO DE SU GRANDIOSO PODER Y, CONVOCANDO A LOS VIENTOS LES DIO MOVIMIENTO, SEPARANDOLOS PARA QUE NUNCA COINCIDIERAN EL UNO CON EL OTRO.
PERO ESTO NO BASTARIA PARA QUE EL SOL SIGUIERA SU CURSO ETERNO, PUES LES EXIGIO QUE LO ALIMENTARAN CON CHALCHIUITL "SANGRE", Y PARA ESTOS LOS DIOSES DECIDIERON DARLE EL PRIMER ALIMENTO.

EHECATL, DIOS DEL VIENTO, FUE EL ENCARGADO DE SACRIFICAR A LOS DIOSES, UNO POR UNO FUERON CALLENDO INERTES ANTE SU CUCHILLO DE OBSIDIANA. XOLOTL, HERMANO GEMELO DE QUETZALCOATL, SE NEGO A MORIR Y HUYO,LOGRA ESCONDERSE ENTRE LOS MAIZALES Y SE CONVIERTE EN PIE DE MAIZ QUE TIENE DOS CAÑAS; ACOSADO NUEVAMENTE, HUYE ENTRE EL AGAVAL Y SE TRANSFORMA EN MAGUEY DE DOS CUERPOS Y POR ESO SE LE LLAMA MEXOLOTL.
EHECATL LO DESCUBRE NUEVAMENTE Y SE METE AL AGUA TRANSFORMANDOSE EN EL PEZ MONSTRUOSO AXOLOTL, AHI LO ATRAPA EHECATL Y LE DA MUERTE. POR ESO XOLOTL DE AHI EN ADELANTE ES EL PATRONO DE LO GEMELOS, PARES Y DE TODAS LAS COSAS QUE SE DUPLICAN.
CUANDO TODOS LOS DIOSES HUBIERON MUERTO, TONATIUH, EL SOL, COMENZO SU INTERMINABLE CAMINO POR EL FIRMAMENTO, PERO DEJO ORDENADO A LOS POBLADORES DEL TLALTIPAC, QUE NECESITARIA SANGRE PARA PODER VIVIR. ES POR ESO, QUE EL PUEBLO MEXICA, HEREDERO DIRECTO DEL PODER DE HUITZILOPOCHTI, REALIZARIA MASIVOS SACRIFICIOS HUMANOS AL SOL PARA QUE SIEMPRE TUVIERA LA FUERZA SUFICIENTE PARA CRUZAR LOS CIELOS Y CUMPLIR CON SU TAREA DE DAR LA VIDA AL TLALTIPAC.

viernes, 2 de abril de 2010

Leyenda Celta "La cierva dorada"

Durante una cacería de sus famosas cacerías, Finn Mc Cumhaill, vió cruzar repentinamente la senda que seguían, a una hermosa cierva dorada.

Los perros se lanzaran en su persecución y luego de varias horas, en un fresco valle, la cierva, sin duda muy cansada por la carrera, se detuvo y cayó al suelo.

Como era de esperar, los perros se lanzaron hacia ella, pero para asombro del cazador, en lugar de atacarla, comenzaron a jugar a su alrededor, lamiendo su cara y su cuello.

Finn, asombrado por la situación, dio órdenes de que nadie la dañara, y todos comenzaron el regreso hacia el castillo, con la cierva y los perros jugando amorosamente mientras los seguían.

Esa noche, Finn despertó sobresaltado. Junto a su cama, la mujer más bella que jamás se hubiera visto le hablaba: - Yo soy Sadv, - le dijo- soy la cierva que seguiste hoy. Como no quise brindarle mi amor al druida del Pueblo de las Hadas, me hechizó condenándome a llevar esa forma, de esto hace ya tres años. Pero uno de sus esclavos, un buen amigo, me dijo que si lograba despertar la compasión de algún caballero, recuperaría mi forma original.

Sadv, no solo había logrado la compasión de Finn, en el momento en que la vio, él se había enamorado perdidamente de ella.

Juntos vivieron hasta que una mañana le llegó la noticia de que se avecinaba un ataque por mar; los Hombres del Norte se encontraban en la bahía de Dublín y venían hacia su dominio.

Sólo siete días permaneció Finn fuera de su casa. Al regresar, no vió a Sadv esperándolo, entonces preguntó a sus sirvientes por ella. el más fiel y servicial, con mucha pena le dijo: - Anteayer, nos pareció veros llegar, y todos nos apresuramos hacia el portal, pero en cuanto la Reina Sadv lo cruzó, un fantasma apareció la cubrió con niebla y en su lugar sólo quedó una cierva dorada. Los perros la acosaron y no le permitieron volver al portal, obligándola a huir hacia el bosque. No la volvimos a ver más.

Finn se estrujó las manos, y se retiró con muchísimo pesar a sus habitaciones, durante siete años la buscó por toda Irlanda.

Finalmente, siguiendo un rastro de jabalíes en los montes de Ben Gulbann, oyó que los perros ladraban furiosamente. Allí descubrió un niño desnudo, de largos cabellos rubios.

Finn y sus hombres alejaron a los perros, y condujeron al niño al castillo. Cuando pudo hablar, contó que nunca había conocido a sus padres, sino sólo a una bella cierva dorada, con quien había vivido en un valle profundo y hermoso hasta que una tarde descendió una niebla espesa, cubrió a la cierva, y la hizo desaparecer de su lado.

Finn comprendió que la cierva no era otra que su amada Sadv, y este niño, su hijo

miércoles, 31 de marzo de 2010

Leyenda Celta "Brian y la luna nueva"

Brian había salido a vigilar las cercanías de la fortificación donde vivía con los suyos, porque en los últimos meses habían sufrido algunos ataques de una de las tribus vecinas. Durante las últimas horas, se había alejado del poblado divagando por el bosque. Podríamos decir que todo empezó allí, aunque tal vez todo había comenzado mucho tiempo antes.

En la zona en la que ahora se encontraba, la espesura del bosque era tal que permitía un grupo no demasiado numeroso aparecer y desaparecer en cuestión de segundos y si además la niebla hacía notar su presencia, la situación se tornaba aún más peligrosa.

Pero Brian y su familia estaban allí desde… desde que el padre de su abuelo llegó procedente del norte en busca de buenos pastos y bosques en los que subsistir. Aquel robledal salpicado de hayas se había convertido en lugar sagrado, los druidas se internaban en la espesura del bosque donde tenían sus altares, a los que nadie excepto ellos osaban acercarse.

Aquella noche de fina bruma, Brian, un joven guerrero, estaba dispuesto a vengar las afrentas recibidas por los suyos en los últimos días. Se separó del grupo para buscar un sitio que le permitiera tener mejor visibilidad sobre esa parte del bosque. Luego de haber caminado unos metros, reparó en una gran piedra granítica que se elevaba justo debajo de las copas de algunos árboles, y pensó que ese era el lugar ideal para observar los movimientos en el bosque.

Se dispuso a escalarla para poder comprobar la bondad de aquel punto de vista, dejando todas sus armas en el suelo, a excepción del puñal corto que siempre guardaba en su cintura. La piedra apenas presentaba fisuras a las que agarrarse, su base estaba sembrada de pequeñas rocas puntiagudas que hacían más peligrosa la escalada en caso de caída, pero las dificultades, lejos de limitar a Brian, le infundían valor.

Una vez en la cima, se dio cuenta de que aquella roca extraña y difícil de escalar estaba justo en aquel momento orientada en dirección a la luna. Calculó por la posición de la luna respecto al bosque que debía ser medianoche. Soplaba una suave brisa que no era demasiado fría pues la primavera ya había llegado y se había prendido fuego a las hogueras como ofrenda a los dioses para que el resultado de las cosechas fuera bueno y para que sus almas se purificaran de malos espíritus.

De pronto, nuestro valiente guerrero quedó cegado por una luz cuyo origen ignoraba. Se agachó sobre al apéndice puntiagudo en el que terminaba la roca, y esforzándose por no perder el equilibrio debido a la falta de visión, pasaron algunos segundos y un sudor frío empezó a resbalar por su frente. Su primera idea fue que se encontraba frente a la manifestación de alguna divinidad del bosque que moraba en las cercanías de esa piedra, y él había osado molestar entrando en sus dominios. Había roto la única regla que por generaciones su familia había obedecido y temido.

Comprendió entonces, que ante esa situación su fin estaba cercano, aunque sus ansias juveniles de vivir le obligaron a seguir pensando, él había sido buen seguidor de las enseñanzas de los druidas, siempre había sido respetuoso al extremo en los sacrificios a los dioses, y ahora se preguntaba porque había caído en su desagrado.

Mientras tanto la luz había ido disminuyendo en intensidad sin que el céltico guerrero lo hubiera notado, pues mantenía sus ojos sellados de temor. Escucho un susurro seguido de una brisa de aire que le dio suavemente en la cara como devolviéndole el aliento a su espíritu, se reanimo de tal forma que abrió los ojos. Poco a poco fue teniendo una visión clara de lo que frente a él se encontraba. Desde la misma luna una intensa luz iluminaba un cuerpo de mujer joven, Brian tímidamente la miró. Vestía blanca túnica, su pelo era como el de Brian, del color de los campos sembrados de espigas, del color del sol y su gesto dulce, lo tranquilizó.

Vio también que la mujer que se encontraba frente a él no se apoyaba sobre ningún elemento, y sin embargo estaba a la misma altura que él sobre la cima de la roca. Su temor volvió a aflorar, era el miedo a lo sobrenatural, a lo divino. Pensó que la única alternativa era saltar de esa roca y salir corriendo a encontrar al resto de su grupo antes de que ese espíritu decidiese mostrar su poder. Tensó sus músculos y se dispuso a saltar al suelo, la altura de la roca era como de unas diez veces la longitud del cuerpo de Brian, pero eso no le importaba, solo quería correr y seguir viviendo. Cuando estaba a punto de saltar, la mujer que estaba frente a él callada, sonrío con dulzura, y Brian que seguía teniendo un miedo atroz, se quedó paralizado por unos segundos, perplejo ante la belleza de la imagen que frente a él se encontraba, como si fuese teniendo menos miedo por instantes.

Transcurrieron algunos segundos más, durante los cuales el joven no se atrevió ni a pestañear, pero de pronto la luz fue perdiendo intensidad hasta que desapareció del todo,

El aire volvió a soplar de nuevo y el guerrero se encontró de pronto de nuevo en la conciencia de su situación anterior, los demás del grupo seguro que debían andar buscándole y él no podía saber que tiempo había transcurrido desde que se separó de ellos, para él había sido como una eternidad.

Destrepó los pasos de roca hasta llegar a la base de la piedra, recuperó el resto de sus armas y empezó a correr en la dirección en la que había abandonado el grupo, tras avanzar unos metros se volvió a mirar hacia la roca y la zona del bosque más iluminada que ahora se encontraban detrás de él, la luna seguía clareando esa parte del denso hayedo como si fuese pleno día.

Brian mientras corría al encuentro de sus compañeros, pensó que esa noche se había encontrado frente al espíritu de la mismísima luna en el bosque, y estaba seguro de que él y los suyos esa noche iban a vencer a sus enemigos de la tribu vecina, porque esa noche iban a contar con una ayuda inestimable. Esa noche tenían como aliada a la LUNA

lunes, 29 de marzo de 2010

Leyenda Celta "El lago prestado"

Un joven jefe cortejaba a la hija de otro jefe, cuyo fuerte se hallaba situado en el linde de Loch Ennel en Westmeath.

La damisela era bastante altanera y melindrosa, y le dijo claramente que no aceptaría asumir la condición de dueña de casa mientras no pudiera ver desde su ventana un lago tan hermoso como el que se divisaba frente a la casa de su padre.

Esto era asunto engorroso. El valle era adecuado, pero las laderas de las colinas estaban cubiertas de casitas y el arroyuelo que serpenteaba allá en el fondo tardaría quizá muchísimos años en llenar el valle, una vez terminada la represa, para cuya construcción se necesitaría una docena de años.

El galán sería viejo ya en esa época. Su madre adoptiva, una hechicera (esto ocurría en los tiempos de los Danaans), al verlo tirarse del cabello perplejo en un par de ocasiones, lo indujo a desahogarse y le ordenó que respetara hasta el día siguiente sus sueltos bucles. Luego, la hechicera se dirigió con el medio corriente de transporte de las hechiceras, a la cabaña de una hermana Firbolg en el mágico arte, situada sobre la margen occidental del Shannon. Esta cabaña estaba cómodamente ubicada sobre el filo de una colina, dando sobre un agradable lago, y la mujer Danaan fue hospitalariamente agasajada por la mujer Firbolg.

Después de su sencillo refrigerio, la visitante reveló el motivo de su viaje y le suplicó a su sabia amiga que le prestara su lago hasta el día de la luna siguiente, añadiendo engañosamente entre dientes "después de la semana de eternidad".

Un lago era algo difícil de conseguir, pero finalmente lo obtuvo y se lo llevó triunfalmente debajo de la capa al valle de Leinster.

La gente que vivía en las laderas de las colinas despertó esa noche de su sueño al oír el estruendo, digámoslo así, de diez mil cascadas. Todos huyeron hacia las tierras altas y fueron hospitalariamente resguardados por los edificios del fuerte, y al alborear de la mañana siguiente, millares de asombrados ojos contemplaron la plácida sabana de agua que cubría sus moradas del día anterior.

Así fue conquistada la altanera novia.

La descarriada mujer del Connacht esperó hasta el día de la segunda luna, irritadísima ante el fangoso lecho que exhibía el fondo de su lago bajo la influencia de un sol ardiente y sin aparentes perspectivas de que le devolvieran con gratitud las aguas. Hasta una mujer sabia puede perder la paciencia. Ésta voló presurosamente a la casa de su embaucadora colega en brujerías, cabalgando sobre su escoba y fue recibida con fingida alegría. -No hay tiempo para cumplidos, comadre -le dijo-. Ha llegado el día de la luna siguiente y hasta el de la luna subsiguiente, y en vez de mi agradable lago, sólo veo rocas, barro y pescado podrido. Devuélveme mi lago, te digo. -¡Ay, querida hermana! La ira te ha quitado la memoria. Te prometí devolverte tu hermoso pedazo de agua el día de la luna siguiente a la semana de eternidad, no antes; reclámala cuando venza el plazo.

La ira de la bruja traicionada no tuvo límites, pero carecía de recurso alguno, debido a la traicionera reserva de la astuta Danaan.

El resultado fue trágico para la mayor parte de los interesados; pero la incorporación de Loch Owel a las gratas llanuras de Meath es todo lo que nos interesa por ahora.

sábado, 27 de marzo de 2010

Leyenda Celta "Arianrhod"

Arianrhod es una figura en la mitología galesa, que desempeña el papel más importante en la Cuarta División del Mabinogi. Ella es la hija de Dôn y la hermana de Gwydion y Gilfaethwy; la tríada galesa que da a su padre como Beli Mawr. En el Mabinogi su tío Math ap Mathonwy es el rey de Gwynedd, y durante el transcurso de la historia ella da a luz a dos hijos, Dylan Eil Ton y Lleu Llaw Gyffes, a través de medios mágicos.


En el Mabinogion de acuerdo con el Cuarto Poder, Arianrhod el tío de las Matemáticas y Fab Mathonwy morirían si no mantener los pies en el regazo de una virgen cuando él no estaba en guerra. Gilfaethwy se enamora de su original footholder, Goewin, y tanto él como su hermano ingeniero Gwydion una guerra con el Rey Pryderi de Dyfed, Matemáticas obligando a salir de su corte. En su ausencia Gilfaethwy violaciones Goewin, pero es castigado severamente cuando regresa Matemáticas (Matemáticas y lo convierte Gwydion en una serie de pares se aparearon de los animales). Matemáticas se casa con Goewin para aliviar su vergüenza, sino que debe encontrar una nueva virgen para celebrar sus pies.


Gwydion sugiere su hermana, Arianrhod. Para probar su virginidad, Matemáticas le dice a su paso más de su mago de la varilla. Por ello, sin embargo, ella inmediatamente da a luz a un niño, Dylan Eil Don, y una entidad que se convierte en Lleu Llaw Gyffes. Dylan es un mar espíritu, que huye al mar inmediatamente después de que él es bautizado; Gwydion coge de la entidad antes que nadie lo ve y lo coloca en un cofre. En poco tiempo se convierte en un niño que crece al doble de la tarifa normal, cuando es de cuatro es tan grande como de ocho años de edad. Gwydion le lleva a ver a su madre en su casa, Caer Arianrhod.


Sin embargo, Arianrhod sigue enojado acerca de su humillación en Matemáticas de la corte. Ella pone un tynged (GEIS o maldición) sobre el muchacho que él nunca va a tener un nombre a menos que ella le da a él. Gwydion disimula a sí mismo como un zapatero y vuelve a Caer Arianrhod; Arianrhod mientras que se está instalado, que ve el asesinato de un niño de Wren con una sola piedra son los comentarios que la rubia ( “lleu”) tiene una mano hábil ( “llaw gyffes “). Gwydion revela el encubrimiento, y dice que ella acaba de dar a su hijo un nombre – Lleu Llaw Gyffes. Arianrhod entonces un segundo lugares tynged en Lleu, que nunca tomar las armas a menos que le armados. Unos años más tarde, Gwydion y Lleu regresar a Caer Arianrhod, esta vez disfrazado de bardos. Gwydion es un consumado cuentista y entretiene a su corte.


Esa noche, mientras que todo el mundo duerme, él evoca una flota de buques de guerra. Arianrhod les da armas y armaduras para ayudar a su lucha, despejando así su segundo maldición. Cuando Gwydion revela el engaño, Arianrhod lugares final tynged en Lleu: él nunca habría una mujer de cualquier raza que está en esta tierra ahora. Gwydion Matemáticas y eventualmente romper esta maldición de la creación de una mujer de roble flor, escoba, y meadowsweet; ella se llama Blodeuwedd ( “flor de rostro”). Con su maldiciones, Arianrhod negó Lleu los tres aspectos de la masculinidad: un nombre, armas, y una esposa.

jueves, 25 de marzo de 2010

Leyenda "Perseo"

Cuando Acrisio preguntó al oráculo sobre la manera de que le nacieran hijos varones, el dios le respondió que de su hija nacería un niño que le daría muerte. Temiendo esto, Acrisio construyó bajo tierra una cámara de bronce y allí guardó a Dánae. Sin embargo, según dicen algunos, a ésta fue Preto quien la sedujo y de aquí surgió la querella entre ambos; según aseguran otros, Zeus se transformó en lluvia de oro y, deslizándose hasta el seno de Dánae a través del techo, se unió a ella. Cuando más tarde Acrisio supo que de ella había nacido Perseo, no creyó que hubiera sido seducida por Zeus y, poniendo en un arca a su hija junto con el niño, los arrojó al mar. En cuanto el arca arribó a Sírifos, Dictis los sacó de ella y crió al niño. El hermano de Dictis, Polidectes, que era entonces el rey de Sírifos, se enamoró de Dánae y, al no poder tener relaciones con ella por ser Perseo ya un hombre, convocó a sus amigos y con ellos, también a Perseo, y les dijo que reuniesen sus aportacione para la boda de Hipodamía, la hija de Enómao. Como Perseo dijera que no pondría reparos ni aunque se tratara de la cabza de la Górgona, a los demás les pidió caballos pero no aceptó los caballos de Perseo, sino que le ordenó que le trajese la cabeza de la Górgona. Este, guiado por Atenea y Hermes, se dirigió al encuentro de las hijas de Forcis, Enio, Pefredo y Dino; eran estas hijas de Ceto y Forcis, hermanas de las Górgonas, viejas desde su nacimiento. Tenían las tres un solo ojo y un solo diente y, turnándose, se lo pasaban de una a otra. Entonces Perseo se apoderó de ellos y, cuando se lo reclamaron, les dijo que se los devolvería si le indicaban el camino que conducía hacia las ninfas. éstas tenían unas sandalias aladas y la kíbisis, que dicen era una especie de zurrón. Píndaro y también Hesíodo en el Escudo dicen sobre Perseo.

Así se la denomina por depositarse en ella el vestido y la comida. Tenían las ninfas además el casco de Hades. Cuando las Fórcides le mostraron el camino, les devolvió el diente y el ojo y, en cuanto llegó a presencia de las ninfas, consiguió lo que buscaba; se colgó la kíbisis, se ajustó las sandalias a los tobillos y colocó sobre su cabeza el casco con el que podía ver a los que quería sin ser visible al resto. Recibió también de Hermes una hoz de acero y llegó volando hasta el Océano, sorprendiendo allí a las Górgonas mientras dormían. Eran estas Esteno, Euríale y Medusa, que era la única mortal; por eso Perseo fue enviado a por su cabeza. Tenían las Górgonas la cabeza cubierta por escamas de dragón, grandes dientes como de jabalíes, manos de bronce y alas de oro con las que volaban. A los que miraban los convertían en piedra. Perseo, por tanto, se colocó junto ellas mientras estaban dormidas y, guiando Atenea su mano y volviendo la mirada hacia el escudo de bronce en el que veía reflejada la imagen de la Górgona, logró decapitarla. Una vez cortada la cabeza, surgieron de la Górgona el caballo alado Pegaso y Crisaor, el padre de Gerión, que habían sido engendrados por Posidón. Entonces Perseo metió en la kíbisis la cabeza de la Górgona y emprendió el regreso, pero las Górgonas se despertaron de su sueño y emprendieron su persecución, sin embargo no podían verlo gracias al casco que lo ocultaba.

Al llegar a Etiopía, donde reinaba Cefeo, halló a la hija de éste abandonada como presa para un mostruo marino. Pues, Casiopea, la esposa de Cefeo, había competido en belleza con las Nereidas y se jactaba de ser superior a todas ellas. Por ello se habían encolerizado las Nereidas y Posidón, que compartía su indignación, envió una inundación y un monstruo contra la comarca. No obstante, Amón vaticinó que se verían libres de la calamidad si la hija de Casiopea, Andrómeda, era ofrecida como alimento para el monstruo; Cefeo fue obligado por los etíopes a hacerlo y encadenó a su hija a una roca. Al verla, Perseo se enamoró de ella y prometió a Cefeo que aniquilaría al monstruo si, una vez a salvo, se la daba como esposa. Habiéndose realizado los juramentos en estos términos, se enfrentó al monstruo, le dio muerte y liberó a Andrómeda. Entonces Fineo, que era hermano de Cefeo y estaba prometido con anterioridad a Andrómeda, tramó un complot contra él, pero cuando Perseo tuvo conocimiento del mismo, mostrando a éste y a los que con él participaban en la conjura a la Górgona, al punto los convirtió en piedra. Cuando llegó a Sírifos y se encontró con que su madre, en unión de Dictis, se había refugiado en los altares a causa de la violencia de Polidectes, penetró en el palacio donde Polidectes había convocado a sus fieles y, dándose la vuelta, les mostró la cabeza de la Górgona; en cuanto la miraron, quedaron petrificados, en la postura que cada cual tenía en ese momento. Tras poner a Dictis como rey de Sírifos, devolvió a Hermes las sandalias, la kíbisis y el casco, pero la cabeza de la Górgona se la entregó a Atenea. Hermes devolvió lo antedicho a las ninfas, mientras que Atenea dispuso en el centro de su escudo la cabeza de la Górgona. Se cuenta por algunos que Medusa fue decapitada por causa de Atenea, y afirman también que la Górgona pretendió rivalizar con ella en belleza.

Perseo, en compañía de Dánae y Andrómeda, se dirigió apresuradamente hacia Argos para ver a Acrisio. Pero cuando éste se enteró, temeroso del oráculo abandonó Argos y se encaminó al país pelásgico. Teutámidas, rey de Larisa, había organizado un certamen gimnástico en honor de su padre muerto, y Perseo también acudió con el propósito de participar en él; pero mientras competía en el pentatlon, fue a dar con el disco en un pie a Acrisio y al punto le dio muerte. Dándose cuenta entonces de que se había cumplido el oráculo, enterró a Acrisio fuera de la ciudad y sintiendo reparos de regresar a Argos a por la herencia de un hombre que había muerto a sus manos, se dirigió a Tirinto junto a Megapentes, el hijo de Preto, y efectuando con él un intercambio le entregó Argos. Así Megapentes reinó sobre los argivos y Perseo en Tirinto, tras haber fortificado Midea y Micenas. De Andrómeda tuvo hijos; antes de ir a la Hélade, a Perses, al que dejó al lado de Cefeo, de éste se dice que descienden los reyes de Persia; y en Micenas tuvo a Alceo, Esténelo, Heleo, Méstor y Electrión, y una hija Gorgófone, a quien tomó por esposa Perieres.

martes, 23 de marzo de 2010

Leyenda "Melampo"

Creteo fundó Yolco y se casó con Tiro, hija de Salmoneo, de la que tuvo estos hijos, Esón, Amitaón y Feres. Amitaón se estableció en Pilos, se casó con Idómene, hija de Feres, y tuvo dos hijos, Biante y Melampo, que residía en el campo; delante dc su vivienda existía una encina en la que se hallaba un nido de serpientes; sus criados las mataron y él, al recoger leña, quemó a los reptiles pero crió a sus retoños. Cuando éstos se hicieron grandes, colocándose sobre sus hombros mientras dormía, le limpiaron los oídos con sus lenguas. Melampo, al despertarse lleno de temor, comprendía la lengua de los pájaros que revoloteaban a su alrededor y aprendiendo de ellos, predecía el porvenir a los hombres. También adquirió el arte de adivinar por medio de los auspicios y, tras su: encuentro con Apolo en las proximidades del Alfeo, fue en lo sucesivo un magnífico adivino.

Biante pretendía en matrimonio a Pero, hija de Necleo; pero éste, como eran muchos los que pretendían a su hija, afirmó que se la entregaría a aquel que le trajera las vacas de Fílaco; éstas se hallaban en Fílace vigiladas por un perro al que no era capaz de acercarse ningún hombre ni animal. Siéndole imposible a Biante robar estas vacas, llamó a su hermano en su ayuda. Melampo se comprometió a hacerlo y predijo que seria descubierto mientras las robaba y que obtendría las vacas luego de permanecer encadenado por espacio de un año. Tras esta promesa, Melampo se dirigio a Fílace y, tal como había anunciado, fue descubierto durante el robo y puesto en prisión dentro de una celda. Cuando faltaba poco tiempo para el año, escuchó unos gusanos en una zona oculta del techo, uno preguntaba qué porción de viga estaba carcomida ya, y el otro respondía que era muy poco lo que faltaba. Reclamó de inmediato que le transladasen a otra celda y no mucho después de que esto ocurriese se derrumbó aquella. Fílaco, admirado y percatándose de que era un magnífico adivino, le pidió, tras ponerlo en libertad, que le dijera de qué manera su hijo Ificlo podría tener hijos. Melampo se comprometio a ello a condición de obtener las vacas. Tras ofrecer en sacrificio dos toros y descuartizarlos, invoco a las aves. Acudió un buitre y por él supo que en cierta ocasión, hallándose Fílaco castrando corderos había dejado el cuchillo aun ensangrentado junto a Ificlo al huir asustado el niño lo clavó en una encina sagrada y su corteza,que había crecido en torno suyo lo había ocultado. El afirmó que si encontraba el cuchillo y, raspando el orín, se lo daba a beber a Ificlo durante diez días, éste engendraría hijos. En cuanto Melampo supo esto por el buitre, halló el cuchillo y, raspando el orín, se lo dio a beber durante díez días a Ificlo, a quien más tarde le nació un hijo, Podarces. A continuación llegó a Pilos y tomando a la hija de Neleo se la entregó a su hermano. Durante un cierto tiempo residió en Mesenia, pero cuando Dioniso enloqueció a las mujeres de Argos, él las curó a cambio de una parte del reino y se instaló allí en compañía de Biante.

domingo, 21 de marzo de 2010

Leyenda "Meleagro"

De Eneo tuvo Altea otro hijo, Meleagro, al que algunos afirman concibió de Ares. Cuentan que cuando éste cumplió siete días se presentaron las Moiras y anunciaron que Meleagro moriría cuando se consumiera por completo el tizón que ardía en el hogar. En cuanto Altea oyó esto, recogió el tizón y lo guardó en un arcón. Sin embargo, Meleagro, que se había hecho un hombre invunerable y apuesto pereció de la siguiente forma: cuando Eneo ofreció a todos los dioses las primicias de los frutos habidos durante el año en la comarca, se olvidó tan sólo de Aternis, y ella, llena de ira, envió un jabalí de tamaño y fuerza extraordinarios que dejaba yerma la tierra y aniquilaba los ganados y a todo ser con el que se encontraba. Contra este jabalí Eneo convocó a todos los campeones de la Hélade y proclamó que a quien lograra dar muerte a la fiera, le concedería en premio su piel. Los que se reunieron para dar caza al jabalí eran los siguientes: Meleagro, hijo de Eneo, y Driante, hijo de Ares, estos dos de Calidón; Idas y Linceo, hijos de Afareo, de Mesenia, Cástor y Pólux, hijos de Zeus y Leda, de Lacedemonia; Teseo, hijo de Egeo, de Atenas; Admeto, hijo de Feres, de Feras; Anceo y Cefeo, Hijos de Licurgo, de Arcadia; Jasón, hijo de Esón, de Yolco; Ificles, hijo de Anfitrión, de Tebas; Pirítoo, hijo de Ixión, de Larisa; Peleo, hijo de éaco, de Ftía; Telamón, hijo de éaco, de Salamina; Euritión, hijo de Actor, de Ftía; Atalanta, hija de Esqueneo, de Arcadia; Anfiarao, hijo de Oícles, de Argos; con éstos también estaban los hijos de Testio. Una vez reunidos, Eneo les brindó hospitalidad durante nueve días; pero al décimo, aunque Cefeo, Anceo y algunos otros rehusaban partir hacia la cacería en compañía de una mujer, Meleagro, que, pese a tener por esposa a Cleopatra, hija de Idas y Marpesa, quería hacer el amor también con Atalanta, les obligó a partir de cacería con ella. Cuando tenían rodeado al jabalí, Hileo y Anceo perecieron a manos de la fiera y Peleo hirió con la jabalina sin querer a Euritión. Atalanta fue la primera que con sus flechas alcanzó al jabalí en el lomo y Anfiarao el segundo, en un ojo; pero Meleagro logró acabar con él hiriéndole en el flanco y, tomando la piel, se la regaló a Atalanta. Los hijos de Testio consideraron inaceptable que una mujer obtuviera el premio habiendo varones y le arrebataron la piel, aduciendo que les correspondía por parentesco si Meleagro prefería no tomarla. Pero Meleagro, llevado por la ira, mató a los hijos de Testio y entregó la piel a Atalanta. Altea, llena de pesadumbre por la muerte de sus hermanos prendió fuego al tizón y de inmediato meleagro pereció.

No obstante algunos dicen que Meleagro no murió de ese modo, sino que mientras los hijos de Testio disputaban por la piel, ya que a su juicio Ificles había sido el primero en alcanzarlo, estalló una guerra entre los Curetes y los calidonios; al irrumpir allí Meleagro y matar a alguno de los hijos de Testio, Altea lanzó contra él una maldición y éste, irritado, se quedó en casa; pero cuando los enemigos se aproximaron a las murallas y le suplicaron los ciudadanos que acudiera en su ayuda, dejándose a duras penas persuadir por su esposa, salió y, tras matar a los restantes hijos de Tesio, pereció en la batalla. Después de la muerte de Meleagro, Altea y Cleopatra se ahorcaron y las mujeres que plañían ante su cadaver quedaron convertidas en aves.

viernes, 19 de marzo de 2010

Leyenda "El origen de las disputas entre asiáticos y europeos"

Esta leyenda hace referencia al origen de las lides entre griegos y asiáticos, recogida en la mitología griega.


Los negociantes fenicios, desembarcando sus mercaderías, las expusieron con orden a pública venta. Entre las mujeres que en gran número concurrieron a la playa, fue una la joven Ió, hija de Inacho rey de Argos, a la cual dan los persas el mismo nombre que los griegos. Al quinto o sexto día de la llegada de los estranjeros, despachada la mayor parte de los géneros y hallándose las mujeres cercanas a la popa, después de haber comprado cada uno lo que más excitaba sus deseos, concibieron y ejecutaron los fenicios el pensamiento de robarlas. En efecto, exhortandose unos a otros, arremetieron contra todas ellas, y bien la mayor parte se les pudo escapar,no cupo esta suerte a la princesa, que, arrebatada con otras, fue metida en la nave y llevada a Egipto, para donde se hicieron luego a la vela.

Así dicen los persas que Ió fue conducida a Egipto, no como lo cuentan los griegos, y que este fue el principio de los atentados públicos entre asiáticos y europeos, más que después ciertos griegos (serían a la cuenta los cretenses, puesto que no saben decirnos su nombre), habiendo sitiado a Tiro en las costas de Fenicia, arrebataron a aquel príncipe una hija, por nombre Europa, pagando a los fenicios la injuria recibida con otra equivalente.

Añaden también que no satisfechos los griegos con este desafuero, cometieron algunos años después otro semejante; porque habiendo navegado en una nave larga hasta el río Fasis, llegaron al Eea en la Colchida, donde después de haber conseguido el objeto principal de su viaje, robaron al rey de Colcos una hija llamada Medea. Su padre, por medio de un heraldo que envió a Grecia, pidió, juntamente con la satisfacción del rapto, que le fuese restituida su hija; pero los griegos contestaron que ya que los asiáticos no se la dieron antes por el robo de Ió, tampoco la darían ellos por el de Medea.

Refieren ademas que en la segunda edad que siguió a estos agravios, fue cometido otro igual por Alejandro, uno de los hijos de Príamo. La fama de los raptos anteriores, que habían quedado impunes, inspiró a aquel joven el capricho de poseer también alguna mujer ilustre robada de la Grecia, creyendo sin duda que no tendría que dar por esta injuria la menor satisfacción. En efecto, robo a Helena, y los griegos acordaron enviar luego embajadores a pedir su restitución y que se les pagase la pena del rapto. Los embajadores declararon la comisión que traían y se les dió por respuesta, echándoles en cara el robo de Medea, que era muy extraño que no habiendo los griegos por su parte satisfecho la injuria anterior, ni restituido la presa, se atreviesen a pretender de nadie la debida satisfacción para sí mismos.

Hasta aquí, después, según los persas, no hubo mas hostilidades que la de estos raptos mutos, siendo los griegos los que tubieron la culpa de que en lo sucesivo se encendiese la discordia, por haber comenzado sus expediciones contra el Asia primero que pensasen los persas en hacerlas contra la Europa. En su opinión, esto de robar las mujeres es a la verdad una cosa que repugna a las reglas de la justicia; pero también es poco conforme a la cultura y civilización el tomar con tanto empeño la venganza por ellas, y por el contrario, el no hacer ningún caso de las arrebatadas, es propio de gente cuerda y política, porque bien claro esta que si ellas no lo quisiesen se de veras nunca hubiesen sido robadas.

Por esta razón, añaden los persas, los pueblos del Asia miraron siempre con mucha frialdad estos raptos, muy al reves que los griegos, quienes por una hembra lacedemonia juntaron un ejercito numerosísimo, y pasando al Asia destruyeron el reino de Príamo (1) ; época fatal del odio con que miraron ellos después por enemigo perpetuo al nombre griego. Lo que no tiene duda es que el Asia y a las naciones bárbaras que la pueblan, las miran los persas como cosa propia, reputando a toda Europa , y con mucha particularidad a la grecia, como una región separada de su dominio.

Así pasaron las cosas, según refieren los persas, los cuales estan persuadidos de que el origen del odio y enemistad para los griegos les vino de la toma de Troya. Mas por lo que hace al robo de Ió, no estan acordes con ello los fenicios, porque estos niegan haberla conducido a Egipto, por via de rapto, y antes bien, pretenden que la joven griega, de resultas de un trato nimiamente familiar con el patrono de la nave, como se viese con el tiempo próxima a ser madre, por el rubor que tuvo de revelar a sus padres su debilidad, prefirió voluntariamente partir con los fenicios, a fin de evitar de este modo su pública deshora.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Leyenda Española "El monarca de la mano honrada"

Alfonso VI fue llamado el "monarca de la mano horadada". Este nombre tuvo su origen en los tiempos en que este rey se hallaba en el palacio de Almenón, rey árabe, de quien fue huésped al ser despojado del reino de León por su hermano Sancho.

Alfonso VI era hermano del gran Fernando I, que al morir, tras haber logrado victorias importantísimas sobre los árabes, cometió el error de dividir sus estados entre sus hijos. A Alfonso le correspondió León; a García, Galicia y a Sancho Castilla. A sus dos hijas Urraca y Elvira les dejó respectivamente los señorios de Zamora y Toro. Esta división impolítica dificultó en gran manera lo conseguido hasta entonces. La unidad del reino cristiano y la derrota del moro invasor, lo cual llegaría a ser realidad tres siglos después.

Como era que Sancho era el mayor de los hermanos, se creyó con más derechos y resolvió usar la fuerza para imponerse. Primero se enfrentó con Alfonso al que derrotó dos veces, la segunda con la ayuda del Cid Campeador. Alfonso fue encerrado en el castillo de Burgos hasta que los ruegos de su hermana Urraca salió en libertad para entrar en un convento.

El caracter bondadoso y caballeresco de Alfonso le granjeó las simpatias del moro que le trató como a un hijo. Le regaló una hermosa quinta a orillas de Tajo y en ella pudo vivir el monarca destronado con todo regalo y comodidad acompañado por tres de sus leales caballeros. Don Alfonso se hubiera sentido felíz de no recordar la humillación sufrída al arrebatarle su hermano el trono.

Hecho este preambulo, vamos a relatar el hecho que dió motivo a que el rey fuera llamado el de la mano horadada.

Cierta mañana el rey moro Almenón se hallaba con sus caballeros en la finca de Alfonso y entre ellos se suscitó una conversación acerca de la inexpugnabilidad de la plaza de Toledo.

- Es muy difícil apoderarse de Toledo, pero yo creo que la plaza no es inexpugnable- dijo uno de los caballeros.

-Yo creo, por el contrario que no ha nacido aún el que sea capaz de entrar en ella en son de guerra- afirmó otro.

El que había hablado antes insistió:

- Toledo puede ser tomado. No me cabe la menor duda.

- ¿ Y de qué medios se valdría para conseguir ocuparla?- Preguntó otro de los que intervenían en la conversación.

- Si yo fuera caballero cristiano y proyectara cercar Toledo, lo primero que haría es talar todos los campos de los alrededores; de tal modo, faltarían viveres y Toledo no tendría otro remedio que rendirse.

Las palabras del moro convencieron a todos, pero pronto se sobresaltaron al darse cuenta de que a pocos pasos de ellos se estaba don Alfonso, echado sobre el césped y en actitud de dormir. Pero ¿ era verdadera su actitud o sólo fingía y había oído la conversación?. La situación era peligrosa para ellos. Aquel hombre podía algún día ser el rey de Castilla y León y podía aprovechar entonces la idea que tan indiscretamente le habían brindado sus huéspedes. Intentaron averiguar si realmente dormía, pero sin resultado. El rey seguia inmóvil bajo el árbol. Como no estaban muy seguros, uno de ellos trajo una basija con plomo derretido y derramó unas gotas sobre la palma de la mano de Alfonso, el cual no se movió siquiera y continuó haciéndose el dormido en un esfuerzo sin precedentes a pesar del dolor que la quemadura debió producirle. Por este motivo se le llamó el de la mano horadada.


Sin embargo, se han echo varias objeciones a esta leyenda, pues no parece verosímil que uno pueda aguantar tanto el dolor o en el caso en que estubiera dormido no despierte al notar el plomo hirviente en la palma de su mano. Por ello hay quien afirma que el sobrenombre de la mano horadada se le dió por su generosidad y prodigalidad. Sea como sea hay que constar que este sobrenombre acompaño siempre al rey.

Hay también otra leyenda que se refiere a los mismos personajes y ocurrió en la misma época poco mas o menos. Dicen que al rey Alfonso se le erizaron los cabellos en presencia de Almenón y cuanto más pasaba el moro su mano sobre la cabeza del cristiano, más se erizaban los cabellos de éste.

Aquello extraño mucho a todos y algunos adivinos dijeron que era un significativo claro de que Toledo sería conquistada por los cristianos. Sólo se desharía el maleficio si Almenón expulsaba a Alfonso de su reino. Pero el moro era un hombre recto y no hizo caso de augurios y supersticiones.

Con el tiempo, y cuando ya Almenón y su hijo habían muerto, el rey Alfonso conquistó Toledo, pero sin tener necesidad de apelar a la estrategia que oyera tendido en el árbol, pues conocía de sobras la ciudad y sus defensas.

Mientras Alfonso fue huésped de Almenón ocurrieron dos grandes hechos historicos en la España cristiana. Sancho se había apoderado de Galicia y del señorío de Toro y sólo le quedaba Zamora, que opuso encarnizada resistencia justificando el dicho popular "No se tomó Zamora en una hora".

Alfonso comenzaba a dar muestras de desaliento cuando llegó la noticia de la muerte de Sancho a manos de Bellido Dolfos. No pasó mucho tiempo en llegar un mensajero de parte de doña Urraca, el cual notificó a don Alfonso que había sido proclamado rey de los castellanos.

Al enterarse de esta buena nueva los amigos de don Alfonso le aconsejaron prudencia y discrección. Debía evitar que su anfitrión el rey moro Almenón se enterara de lo ocurrido. Ahora, era ya rey de Castilla y el moro podría aprovechar la ocasión para retenerle como prisionero e imponerle condiciones.

El rey Alfonso desoyó los consejos de sus amigos. Ante todo, el era un hombre agradecido y el moro solo beneficios le había dado. Por ello dijo a los suyos:

- No haré caso de lo que decís, aunque sea por mi bien. Almenón ha sido para mí como un padre y yo debo comportarme como un hijo sin ocultarle nada. No soy un desagradecido.

Una vez dichas estas palabras, el rey se encaminó hacia el alcazar real y solicitó una audiencia con Almenón.

El rey moro que ya estaba al tanto de los sucesos acaecidos y sabía que por tanto su huésped era el rey de Castilla, le hizo pasar en seguida a su presencia real.

-El asesinato de mi hermano Sancho me ha colocado en el trono de Castilla, rey Almenón. Esta es la nueva que quería que supieras cuanto antes. Estoy aquí en calidad de huésped tuyo y ahora que ya sabes lo sucedido pido tu venia para marcharme a fin de ser coronado rey.

- Sabía todo esto amigo Alfonso, quizá antes que tu, y doy gracias a Alá por haberte inspirado lo que acabas de hacer. Si hubieras intentado marchar sin decirme nada, no habrías conseguido otra cosa que ser muerto o encarcelado. Toda la ciudad esta rodeada de guardias enviados por mí. Pero no temas. Ahora me doy cuenta de que eres bueno y agradecido y puedo confiar en tí lo mismo como huésped que como rey. Has actuado noblemente y puedes marcharte. Ve a coronarte rey de castilla y en cualquier ocasión que me necesites, tanto en dinero como en hombres, puedes contar conmigo incondicionalmente.

-Gracias rey Almenón. Tu generosidad no tiene igual en todos los reinos. Jamás olvidare todo lo que has hecho por mí.

-Solo te pido a cambio- dijo el moro, que respetes mis estados. Pero este juramento solo te lo pido mientras dure mi vida y la de mi hijo. Los cristianos sois más fuertes cada día y tal vez en un futuro no muy lejano nuestra raza tenga que abandonar este hermoso país. Mientras tanto, seremos amigos y aliados, si es que quieres...

-No solamente estoy dispuesto a jurar esto, sino ademas yo también te ofrezco ayuda siempre que te haga falta. Tus enemigos serán los míos.

Alfonso y Almenón se abrazaron conmovidos.

Era el año 1073. Dos años después, Alfonso tuvo ocasión de demostrar a Almenón todo su agradecimiento.

El rey árabe de Sevilla Mohamed AlNotamid, decidió invadir las tropas toledanas. Cuando Alfonso VI se enteró del apuro de su amigo no vaciló ni un momento. Con sus mejores tropas corrió en ayuda de Almenón. Cuando los toledanos vieron llegar al ejercito cristiano se asustaron porque ignoraban sus intenciones de ayuda. Entonces el rey castellano envió un emisario a Almenón anunciandole que venía a prestarle ayuda. Y tan decisiva fue la intervención del ejercito de Alfonso que el rey moro de Sevilla tuvo que huir con sus tropas abandonando el campo de batalla.

Paso el tiempo hasta que Almenón comprendió que sus días estaban contados, pero Alfonso VI aún llegó a tiempo para recoger su último suspiro.

El buen rey castellano puso su diestra sobre la cabeza del hijo de Almenón y respondiendo a la muda pregunta del moribundo exclamó:

-Tranquilo puedes irte, rey Almenón. El rey Alfonso, tu amigo, seguirá cumpliendo el juramento. Seré para tu hijo lo que tu fuiste para mí. No olvidare jamás tu hospitalidad...